Claves
Le Monde asegura que "debe cambiar", pero sin perder independencia y calidad
Por Esther Vargas
Publicado el 14 de febrero del 2011
El nuevo director de Le Monde, Erik Izraelewicz, llamó hoy a “repensar” el diario, tras el éxito de Huffington Post. No obstante, dijo que se debían mantener altos los principios de la independencia respecto de todos los poderes.
“Le Monde debe cambiar” sentenció Izraelewicz, quien tiene muy claro la importancia de la búsqueda de “una misma calidad” para todos los soportes: móvil, tablets, PC, papel y suplementos.
En su primer editorial como director, Izraelewicz se refirió a Huffington Post como ejemplo de la transformación “radical” que experimenta la industria de la comunicación.
“En menos de cinco años se ha impuesto como un diario de referencia, compitiendo con los principales periódicos del país”, destacó el director recordando la reciente compra de AOL por 315 millones de dólares.
Esa cifra es “dos veces superior a la suma pagada por los nuevos propietarios de Le Monde”, recordó en referencia a los cerca de 110 millones recientemente desembolsados por los empresarios Pierre Bergé, Xavier Niel y Matthieu Pigasse para hacerse con algo más del 60 por ciento de las acciones del diario.
Visto en Ideal.es
Publicado por:
Esther Vargas
Periodista. Directora de Clases de Periodismo y La Ruta del Café Peruano. Consultora en Social Media. Editora web del diario Perú21 del grupo El Comercio de Perú. Especialista en periodismo digital, comunicación digital y social media.
Sígueme
COMPATIR EN REDES
NOTICIAS RELACIONADAS
Acusan a gobierno francés de espiar a sus ciudadanos
El diario francés Le Monde, acusó al gobierno francés de vigilar ilegalmente las comunicaciones internas y externas de los ciudadanos del país. De acuerdo con el diario, el gobierno francés estaría efectuando un programa de vigilancia electrónica parecido al descubierto recientemente en los Estados Unidos.
04-07-13John Malkovich denuncia por difamación a Le Monde
El actor está “profundamente afectado porque su nombre haya sido denunciado, incluso cuando el diario sabía”, según el comunicado, que esa cuenta no tenía nada que ver con las vinculadas a las actividades del HSBC.
18-05-15La revolución de Le Monde
Es común enterarse de conflictos internos en un medio por desacuerdos entre la línea editorial de un diario y la opinión de sus accionistas. Cuando se impone la parte periodística, como sucede en Le Monde, es importante conocer cómo se logra esta independencia en una realidad donde la práctica del periodismo está condicionada por los intereses económicos.
06-05-13