Noticias
Cronología de agresiones a revista de investigación mexicana
Por @cdperiodismo
Publicado el 13 de septiembre del 2011
La historia de la revista mexicana Contralínea está marcada por las amenazas y el riesgo. El asesinato de las periodistas Marcela Yarce Viveros, fundadora, y Rocío González, cercana a la casa editora, es uno de los hechos más graves en su accidentada trayectoria, pero ciertamente no es el único. En abril de 2010, la redacción fue saqueada. Y si revisamos la cronología elaborada por el mismo medio y que reproducimos en este artículo encontraremos una serie de hechos que evidencian la situación de peligro que rodea a la prensa de México.
5 de agosto de 2007
Representantes del Grupo Zeta Gas irrumpen en las instalaciones de Contralínea; amenazan con desaparecer la revista y exigen que se les revelen los nombres de fuentes de información.
6 de agosto de 2007
Inician acciones judiciales. Jesús Zaragoza López, director de Zeta Gas, presenta la primera de tres demandas por supuesto daño moral ante el Juzgado 44 Civil del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal.
La demanda es en contra de Corporativo Internacional de Medios de Comunicación, Miguel Badillo y Ana Lilia Pérez. El caso se resolvió en diciembre de 2008 con una resolución condenatoria.
Entre las irregularidades del caso destaca que el juez se excedió al dictar su resolución e impuso obligaciones de imposible cumplimiento; además, el juzgador de primera instancia pretendió respaldar su decisión con consideraciones no jurídicas, sino de apreciación personal y de valor en contra de los periodistas y del medio.
7 de noviembre de 2007
Oceanografía, SA de CV, interpone un juicio civil por “daño moral” ante el Juzgado 40 de lo Civil, en contra de la revista Contralínea y de los periodistas Miguel Badillo, Nancy Flores, Ana Lilia Pérez, y Jorge Meléndez
Durante las audiencias se cuestionó la calidad de los periodistas, así como de las pruebas ofrecidas por ellos. Se desecharon pruebas de la misma naturaleza y calidad que las ofrecidas por la parte demandante, sin que a ésta se le hayan desechado.
13 de agosto de 2008
Los abogados Graham Alberto Zubía Félix, Francisco Cuellar Ontiveros, Diego Romero Velasco, el actuario Juan Manuel Aguilar Maya y el perito auxiliar Sergio Guillermo Gonzáles Pulido, de la empresa gasera Zeta Gas, allanan las instalaciones de Contralínea acompañados por guardaespaldas armados y elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal.
12 de septiembre de 2008
Contralínea interpone una queja ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos por acoso judicial y amenazas de muerte.
16 de enero de 2009
Elementos de la Policía Bancaria e Industrial del Distrito Federal arrestan a Miguel Badillo, director de Contralínea.
11 de febrero de 2009
Representantes del Grupo Zeta Gas allanan las instalaciones de Contralínea; exigen ingresar a los escritorios y archivos de los trabajadores y periodistas.
22 de abril de 2009
Blue Marine Technology Group demanda a Contralínea y a los periodistas Miguel Badillo, Nancy Flores y Ana Lilia Pérez y al cartonista David Manrique por “daño moral”.
14 de septiembre de 2009
La Comisión Nacional de Derechos Humanos emite la Recomendación 57/2009.
10 de abril de 2010
Desconocidos allanan y saquean las instalaciones de Contralínea.
27 de abril de 2010
La Caravana de la Paz que se dirigía a San Juan Copala es emboscada. Entre sus integrantes estaban los reporteros Érika Ramírez y David Cilia, quienes estuvieron en calidad de “desaparecidos” dos días.
29 de abril de 2010
Los reporteros Érika Ramírez y David Cilia son rescatados. Este último presentaba tres heridas de bala.
3 de enero de 2011
La jueza 54, Yassmín Alonso Tolamatl, condena a Miguel Badillo, director de Contralínea; a las reporteras Nancy Flores y Ana Lilia Pérez; y al caricaturista David Manrique, por el “uso abusivo de su libertad de expresión” y porque, según su consideración, la información relacionada con el uso de recursos del gobierno federal vía contrataciones no es de “interés público”.
Abril de 2011
Magistrados del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal revocaron la sentencia por daño moral dictada por la jueza 54, Yassmín Alonso Tolamatl.
Agosto de 2011
El senador Juan Bueno Torio interpone una demanda por “daño moral” contra Ana Lilia Pérez, por la información contenida en su libro Camisas azules, manos negras.
Entre el 31 de agosto y el 1 de septiembre de 2011
Son asesinadas las periodistas Marcela Yarce Viveros, fundadora de Contralínea, y Rocío González.
Publicado por:
@cdperiodismo
Sígueme
COMPATIR EN REDES
NOTICIAS RELACIONADAS
Redes sociales, aliadas del periodismo mexicano
En una entrevista con Knight Center, Kowanin Silva, jefa de información del periódico Vanguardia de Saltillo, Coahuila, en México, reconoció la importancia de las redes sociales como aliados del periodista que cubre hechos de violencia. “De cierta manera, te unes a una red y no estás trabajando solo, aislado, tratando de informar en tu ciudad”, señaló. Además, consideró que […]
15-04-11Periodista asesinado en México suplicó protección días antes de su muerte
Reporteros sin Fronteras (RSF) pidió una revisión del Mecanismo Federal para la Protección de Personas Defensoras y Periodistas tras el asesinato de dos periodistas mexicanos. A Gustavo Sánchez Cabrera lo mataron el 17 de junio. Días antes había denunciado en repetidas ocasiones que temía por su vida y estaba a la espera de que las […]
20-06-21México: Promulgan dos decretos para proteger a periodistas
El último viernes promulgaron en México dos decretos para proteger a los periodistas y defensores de derechos humanos en ese país. Con esta medida se espera frenar la ola de asesinatos perpetrados a los profesionales de la información.
23-06-12