Claves

Errores frecuentes de los periodistas en la construcción de su marca digital

Por Esther Vargas

Publicado el 14 de agosto del 2011

Parece que todos tenemos claro que necesitamos construir una marca digital. Las redes sociales son herramientas. El contenido y el valor son nuestra responsabilidad, nuestra tarea. No se consigue nada de la noche a la mañana, menos en un clic, hay que trabajar… y mucho.

He estado indagando en diversos perfiles de colegas en este tiempo y estos son algunos de los errores que encuentro.

1. Crean las redes sociales y hasta abren un blog, pero no actualizan ningún espacio.

2. Tienen errores ortográficos (hasta en su pequeña bio de Twitter o de LinkedIn).

3. Piensan erróneamente que construir marca es hablar todo el tiempo de sí mismos. Es la gente la que debe descubrir que son buenos, bonitos e inteligentes. Está bien resaltar los logros, pero debemos dosificar esa información y, sobre todo, ser HUMILDES.

4. No comparten contenidos de otros colegas o sitios webs. Solo lo de ellos es RECOMENDABLE. Ignorar los aportes de la comunidad -y la comunidad también está formada por otros periodistas- dinamita cualquier presencia digital.

5. Llamar la atención en las redes sociales está bien, pero que sea por un buen contenido y no por  agravios, burlas y ataques contra otros usuarios. Discrepar y criticar nada tienen que ver con INSULTAR.

6. Conversar solo con los amigos o los colegas. Eso de ‘periodistas’ solo con ‘periodistas’ está bien, pero si estamos en Twitter y en Facebook tenemos la oportunidad de establecer relaciones con una variedad de usuarios, entre políticos, lectores, artistas, funcionarios, empresas, amas de casa…  No tiene sentido ignorarlos. Seguir a un grupo de privilegiados que además está muy cerca (compañeros del propio medio… uno que otro de la competencia, y se acabó) es desaprovechar el valor de las redes sociales.

7. Difundir rumores es una falta ética que tiene las mismas dimensiones (en el mundo real) y en este (el de las redes, que también es real).

8. Inventar cargos y responsabilidades.  En el fondo, este es un pequeño mundo. Si bien los currículos de papel soportaban algunas historias de ficción, hoy lo que coloques en LinkedIn, en Google+ o en tu fanpage es muy sencillo de verificar.

9. No pisar tierra. Es preciso tenerlo claro: no somos los que más sabemos.  Aquí todos estamos aprendiendo, y estamos en Beta.

10. Jugar con la reputación. Si hoy amaneciste díscolo y con ganas de boicotear a todo el planeta, lo más recomendable es que apagues tu computadora, tu BlackBerry y vayas de compras.

¿Qué otros errores podemos sumar a la lista?

Publicado por:

Periodista. Directora de Clases de Periodismo y La Ruta del Café Peruano. Consultora en Social Media. Editora web del diario Perú21 del grupo El Comercio de Perú. Especialista en periodismo digital, comunicación digital y social media.

Sígueme

Facebook Twitter

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Hernán Casciari habla del periodismo independiente y de los blogs que no han muerto

Hernán Casciari no usa Twitter porque no puede hablar en 140 caracteres, pero responde a los twitteros en esta entrevista de Lainformacion.com, donde se ocupa de la famosa muerte de los blogs, de la revista que entregará a los lectores y del periodismo.

30-10-10

Cómo un programa de televisión puede aprovechar las redes sociales

Sin Medias Tintas es un programa político de la televisión peruana que apenas tiene dos semanas al aire y que me ha llamado la atención por plantear desde su debut una interacción con la audiencia en sus redes sociales. El objetivo es bueno, pero todavía no se ven resultados, y me parece que esto se […]

31-01-11

El Estado es cómplice de la violencia contra la prensa en México, según informe

De acuerdo con el informe, uno de cada tres abusos contra la prensa fue responsabilidad de las agencias encargadas de resguardar el orden público, tales como policía estatal, federal, municipal así como las fuerzas armadas.

19-03-12

COMENTARIOS