Noticias
UNESCO y el ICFJ lanzan encuesta global para determinar cuántas mujeres han experimentado violencia online
Por @cdperiodismo
Publicado el 25 de septiembre del 2020
¿Eres una mujer periodista que ha experimentado violencia en línea? ¿Ha sido objeto de acoso y abuso sexual en las redes sociales, objeto de ataques de seguridad digital que violan su privacidad o incluso amenazado con violación o asesinato en línea? ¿Ha sido testigo de violencia en línea contra una mujer periodista? ¿Eres responsable de la gestión de mujeres en el periodismo? Si respondió afirmativamente a alguna de estas preguntas, el estudio de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) y el Centro Internacional para Periodistas (ICFJ) es clave.
Hoy, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) y el Centro Internacional para Periodistas (ICFJ) lanzaron una encuesta global para evaluar la magnitud de la violencia en línea dirigida contra las mujeres periodistas en todo el mundo y para ayudar a identificar soluciones al pernicioso problema.
La violencia en línea, que incluye amenazas de agresión sexual y asesinato, acoso, abuso, violaciones de la privacidad y ataques a la seguridad digital, lesiona a las mujeres periodistas, enfría sus informes y, en algunos casos, las obliga a abandonar la profesión por completo. El riesgo de que la violencia en línea se extienda fuera de línea también es significativo, y hay cada vez más pruebas que relacionan los ataques en línea con la violencia fuera de línea contra las mujeres periodistas.
Existe una creciente evidencia que sugiere niveles crecientes de violencia en línea contra mujeres periodistas en medio de la pandemia de COVID-19 y crecientes tensiones raciales a nivel mundial.
La encuesta, ofrecida en cinco idiomas, es un elemento clave de un estudio encargado por la UNESCO que se implementó en asociación con el ICFJ, que examina esta importante amenaza para la libertad de prensa y la seguridad del periodismo en 15 países.
CLAVES DEL ESTUDIO
- Mapear la escala y la amplitud del problema a nivel internacional, especialmente en el Sur Global poco estudiado.
- Establecer cómo varían los patrones de violencia en línea contra las mujeres periodistas en todo el mundo.
- Examinar cómo las mujeres periodistas experimentan la violencia en línea de manera interseccional. Por ejemplo, ¿los impactos son más graves cuando pertenecen a un grupo racial específico o se identifican como LGBTQI?
- Evaluar la efectividad de los intentos de abordar la crisis.
- Hacer recomendaciones a la ONU, los gobiernos, la industria, las organizaciones de la sociedad civil y las empresas de tecnología sobre formas más efectivas de contrarrestar el problema.
Nuestra encuesta se necesita con urgencia para garantizar que las mujeres periodistas no estén amordazadas y que estén seguras para hacer su trabajo en línea. La información que recopilemos de usted será fundamental para ayudarnos a identificar impactos globales, intervenciones y posibles soluciones.
Para consultas y acceso a la encuesta, comuníquese con:
ICFJ: Dra. Julie Posetti (jposetti@icfj.org) o Fatima Bahja (fbahja@icfj.org)
UNESCO: Saorla McCabe (s.mccabe@unesco.org) o Theresa Chorbacher (t.chorbacher@unesco.org)
Nota: Si este contenido le resulta angustiante o difícil de discutir, no está solo. Hay recursos disponibles para ayudar. Empiece por explorar los recursos del Centro Dart de Periodismo y Trauma, y busque apoyo psicológico si es necesario. Su privacidad es de suma importancia para nosotros y hemos trabajado con el Centro para la Libertad de los Medios de Comunicación (CFOM) de la Universidad de Sheffield para garantizar que esta investigación cumpla con los más altos estándares éticos.
En nuestro trabajo contamos con el apoyo de socios del proyecto, la Red de Periodismo Ético ( EJN ), el Centro Dart de Asia Pacífico y la Asociación Internacional de Mujeres en Radio y Televisión ( IAWRT ).
Publicado por:
@cdperiodismo
Sígueme
COMPATIR EN REDES
NOTICIAS RELACIONADAS
El periodismo se encuentra en un punto de “desprestigio muy difícil ya” de superar
Muller sostiente que esta situación se debe a que la nueva generación de consumidores desconfía del periodismo por su vinculación con los poderes económicos y políticos.
29-10-13Periodistas son criticados en redes sociales por cobertura de la elección del nuevo papa
Los periodistas son amados y odiados en las redes sociales. En esta ocasión, se han ganado no pocas críticas por ciertos errores en su cobertura noticiosa. Veamos lo que se dice en Twitter sobre los informadores.
13-03-13Denuncian ataques a periodistas y médicos en Ucrania
La organización Human Rights Watch (HRW) ha denunciado ataques a periodistas y médicos que se encontraban en Kive cumpliendo labores profesionales.
31-01-14