Noticias
Periodista paraguayo bajo amenaza de narco liberado por Poder Judicial
Por @cdperiodismo
Publicado el 14 de septiembre del 2017
Un juez de Paraguay liberó el 2 de septiembre al narcotraficante Felipe Escurra Rodríguez, pese a que una grabación de la policía brasileña registró cómo discutía con un cómplice un plan para asesinar al periodista Cándido Figueredo Ruiz.
Escurra Rodríguez apareció en una serie de crónicas que el reportero publicó en el diario ABC Color. El medio informa así sobre la liberación del narco: “El poderoso narcotraficante de Capitán Bado Felipe “Barón” Escurra sigue con su plan de asesinar al periodista de ABC Color”.
“Entre otras cosas, el documento, redactado en portugués, dice que el paraguayo Escurra “reclama que su nombre está saliendo mucho en los medios de prensa, y que en razón de eso mandaría a matar al periodista responsable, en este caso Cándido Figueredo, corresponsal del diario ABC Color en Pedro Juan Caballero””, indica el medio.
AMENAZA
El narco estaba preso desde 2016 por tráfico de drogas y armas. El Comité para la Protección a Periodistas (CCP) ha pedido al Gobierno de Paraguay que proteja a Figueredo Ruiz.
El periodista, merecedor del International Press Freedom Award 2015, dijo a El País de España que no tenía el apoyo “necesario de las autoridades para preservar la libertad de prensa. Aquí reina la impunidad, uno puede comprar jueces y fiscales, nos sentimos abandonados e ignorados”.
Figueredo denuncia que Felipe Escurra Rodríguez “pagó a las autoridades judiciales” por su libertad.
El diario ABC Color publicó que en la salida de la cárcel de Tacumbú, en Asunción, una escolta de dos camionetas con cuatro militares de la región de donde procede el narcotraficante lo acompañaron durante 500 kilómetros, hasta su casa.
El director ejecutivo del Comité de Protección para Periodistas, Robert Mahoney, declaró en un comunicado que la liberación de Escurra “aumenta el peligro de uno de los periodistas de Paraguay que más en riesgo vive”.
“Su liberación solo aumenta la responsabilidad de las autoridades de asegurar la vida y libertad frente al miedo”, afirmó.
Publicado por:
@cdperiodismo
Sígueme
COMPATIR EN REDES
NOTICIAS RELACIONADAS
Paraguay: torturan y retienen a corresponsal
Ser periodista es una labor de alto riesgo, incluso en países que no figuran en la lista de los más peligrosos para la prensa. Alberto Núñez fue secuestrado y torturado por un grupo de campesinos en el departamento de San Pedro, en Paraguay.
16-01-14Paraguay: Detienen a otro implicado en muerte de periodista
Continúan las investigaciones para dar con los responsables de la muerte del periodista paraguayo Pablo Medina, el corresponsal de ABC Color que fue acribillado por dedicarse a investigar los nexos que hay entre autoridades locales y los narcotraficantes que operan en la frontera con Brasil.
09-12-14Paraguay: Periodista herida tras ataque en radio
El Sindicato de Periodistas del Paraguay – regional Amambay condena el ataque perpetrado por desconocidos contra trabajadores de prensa de la Radio Amambay.
11-09-16