Noticias

Día Mundial del Refugiado: Periodistas y medios reciben apoyo de RSF para seguir informando

Por @cdperiodismo

Publicado el 20 de junio del 2017

Hoy es el Día Mundial del Refugiado y Reporteros sin Fronteras (RSF), como cada año, publica un balance de sus actividades de asistencia.
En 2016 y 2017, ofreció apoyo a los periodistas y medios de comunicación dispuestos a seguir cumpliendo su misión contra viento y marea, a pesar de las graves amenazas.

La organización respalda  a los periodistas que debido a su trabajo informativo enfrentan procesos judiciales arbitrarios y a los que fueron víctimas de agresiones. Reciben fondos para pagar abogados y atender problemas de salud. También se apoya a las familias, víctimas colaterales de las acciones de aquellos que se oponen a que exista una información libre.


“Cerca de la mitad de las bolsas de asistencia otorgadas en 2016 se destinó a apoyar a los periodistas que tuvieron que ponerse a salvo o instalarse en otro lugar por cuestiones de seguridad. Frente a la magnitud de las amenazas, muchos periodistas no tienen otra opción que dejar su casa para irse a otra ciudad, región, incluso a otro país. RSF los ayuda a instalarse en un lugar seguro y a satisfacer sus necesidades básicas a su llegada”, indica la organización.

➢ En 2016, RSF dedicó principalmente sus recursos económicos a apoyar a aquellos que siguen realizando su trabajo informativo a pesar de las presiones. Dos tercios de los fondos de RSF se destinaron a apoyar las actividades de medios de comunicación o de organizaciones independientes.
“RSF se esfuerza para ayudar a los periodistas y a los medios de comunicación para que sigan haciendo escuchar su voz, libre e independiente, tanto en sus países de origen como en el exilio”, dijo Martial Tourneur, responsable del Despacho de Asistencia.

VELAN POR LA INFORMACIÓN

En la República del Congo está Periodista en Peligro (JED por sus siglas en francés) y el Observatorio de Libertades Periodísticas (JFO por sus siglas en inglés) opera en Irak. El primero y el segundo son dos de los países más violentos para la prensa, que se ubican en los lugares 154 y 158 en la Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa 2017 de RSF. Informar desde esta zona es un riesgo. Hasta allí llega RSF.

JED y el JFO documentan los ataques a periodistas.

La organización también apoya  a algunos medios de comunicación que se encuentran en el exilio y hacen todo para seguir informando. La mayoría proviene de Siria.

Tshivis Tshivuadi, Secretario General de JED, dice que gracias al apoyo de RSF organizan  misiones en provincia para consolidar su conocimiento de la situación de la prensa en la región. En julio pasado también pudo organizar una mesa redonda titulada: ‘Medios de comunicación, poder y sociedad civil’. Este encuentro, en el que participaron periodistas, expertos de los medios de comunicación y representantes de asociaciones, permitió establecer las bases de un mecanismo de alerta para la protección de periodistas y prevención de riesgos.

Bashar Mandalawi, de JFO, cuenta que en Irak los ataques a la prensa son cotidianos:  “El número de agresores potenciales de la prensa se incrementa conforme aumenta el clima de inseguridad. Los periodistas reciben ataques de todas partes: de representantes de grupos extremistas como el Estado Islámico, de milicias cercanas al poder, de miembros del ejército, de las fuerzas de seguridad, de partidos políticos”.

El apoyo de RSF permitió que el JFO siguiera realizando su trabajo en 2016. Continuamos trabajando activamente para que nuestra organización sea autosustentable económicamente gracias al apoyo de nuestros miembros.

Los periodistas sirios son héroes.  Tras la revuelta popular registrada en 2011 se precipitó la partida de cientos de periodistas. “Seis años de experiencia en el exilio han permitido que los medios de comunicación sirios –creados a menudo por periodistas ciudadanos– se profesionalicen. La retórica revolucionaria de los primeros tiempos quedó atrás, dejando lugar a una mayor objetividad e imparcialidad. El estancamiento del conflicto y su prolongación les imponen ahora grandes desafíos, uno de ellos es el aspecto financiero. Los medios de comunicación sirios, que recibieron un amplio apoyo institucional, enfrentan hoy en día grandes dificultades para garantizar la continuidad de sus actividades”, detalla RSF.

En 2016 y 2017 RSF  apoyó a cinco publicaciones sirias. El monto global de esta ayuda asciende a cerca de 40.000 euros. Uno de esos medios es Saiedat Souria, publicación mensual creada en 2013 que se distribuye en Siria y en la frontera turca, el cual  aborda principalmente temas relacionados con la situación de las mujeres sirias, con el fin de hacer que se respeten sus derechos, que éstas puedan expresarse y contribuir a su emancipación.

Por ejemplo,  en febrero de 2016 una bolsa de 1.500 euros permitió a un periodista que acababa de establecerse en Gaziantep, en el sur de Turquía, alejarse de la frontera siria, pues milicianos islamistas le habían enviado mensajes de amenazas.En 2016 se invirtió más de 330.000 euros.

Y el apoyo persiste.

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Conoce el trabajo de la editora de social media de The New York Times

El diario The New York Times tiene nueva editora de social media desde hace más de un mes luego de que Liz Heron abandonara ese medio para dirigir las redes sociales de The Wall Street Journal. Alexis Mainland, quien tiene seis años en el rotativo, asumió el cargo dejado por Heron.

27-04-12

Periodistas se manifiestan por un #periodigno en el Día Mundial de la Libertad de Prensa

Cerca de 500 periodistas se concentraron hoy en Madrid, España, para reivindicar la libertad de prensa y manifestar su rechazo a la precariedad laboral que vive la profesión bajo el lema “Sin periodistas no hay periodismo. Sin periodismo no hay democracia”.

03-05-12

Periodista español secuestrado por el Estado Islámico lo cuenta todo en reportaje

Informar en zonas de conflicto armado es quizás una de las tareas más peligrosas que debe realizar un periodista. Eso lo sabe el corresponsal español Javier Espinosa, secuestrado por el Estado Islámico cuando se encontraba trabajando en Siria durante el año 2014.

15-03-15

COMENTARIOS