Claves

Otro Community Manager distraído que mete la pata en Twitter

Por Esther Vargas

Publicado el 10 de marzo del 2011

Siguiendo el hashtag. #motorcity llegarás a la historia de uno de los más recientes escándalos protagonizados por un encargado de redes sociales. Ahora le tocó el turno a la firma automovilística Chrysler,con sede en Detroit y más de 7600 seguidores en Twitter.

Mucho ojo al tweet:

“Encuentro irónico que Detroit sea conocida como la ciudad del motor (#motorcity) y aún así nadie aquí sepa cómo mi**** conducir”.

“I find it ironic that Detroit is known as the #motorcity and yet no one here knows how to f**king drive”.

Según cuenta Trisha Verma -especialista en marketing 2.0- ,  lo que se hizo posteriormente fue saludar a los seguidores como si nada hubiera ocurrido. Gran error.

Cientos de personas habían hecho RT al tweet de Verma, una de las primeras en expresar su sorpresa al recibir tal mensaje. El escándalo había estallado en Twitter.

Captura de Trisha Verma

Minutos después el mensaje errado fue suprimido. La compañía trató de arreglar la situación con un mensaje de disculpas señalando que la cuenta había sido “comprometida” y que estaba tomando medidas.

Todo hace indicar que hubo una confusión, lo que suele pasar cuando manejas varias cuentas y la tuya al mismo tiempo: colocas en la cuenta de ‘trabajo’ lo que quisiste poner en la tuya. Una vez que metiste la pata no hay marcha atrás en Twitter.

Según un comunicado de Chrysler se identificó al empleado de la empresa de marketing a cargo de las redes sociales y se le despidió de inmediato. Pero, ¿qué más?

Trisha Verma llama la atención sobre cómo las empresas a veces cometen un error monumental al dar las llaves de su reputación a cualquiera. “Darles la libertad de twittear desde sus teléfonos inteligentes o sin la aprobación (de los mensajes) viene con riesgos”, advierte.

La responsabilidad es clave para no protagonizar estos sucesos. Sin embargo, hay que admitir que a cualquiera de nosotros nos puede pasar.

La especialista en marketing utiliza dos diferentes servicios para gestionar su cuenta personal y de trabajo, y comprueba dos o tres veces -como debe de ser- que el mensaje lo está enviando desde la cuenta correcta.

La responsabilidad obliga a tener claro que estás representando a una marca y que debes tener extremo cuidado. Las empresas, señala, tienen que educar a sus Community Manager o encargados de medios sociales (o como quieran llamarlo) en qué tipo de imagen quieren compartir al mundo.

Esto no ocurre necesariamente así cuando se acude a “chicos que twittean” o consultoras que manejan varias cuentas, y que por ganar más dinero asignan a una sola persona la tarea de actualizar tres, cuatro o más cuentas.

Vale la pena recordar el post 10 cosas que un Community Manager no debe hacer después de haber metido la pata.

Publicado por:

Periodista. Directora de Clases de Periodismo y La Ruta del Café Peruano. Consultora en Social Media. Editora web del diario Perú21 del grupo El Comercio de Perú. Especialista en periodismo digital, comunicación digital y social media.

Sígueme

Facebook Twitter

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

10 cifras sobre las redes sociales que no te puedes perder

1. Más del 50% de la población mundial tiene menos de 30 años de edad

08-06-11

¿Necesitan los periodistas una cuenta personal y otra profesional en Twitter?

A menudo me preguntan si es necesario tener una cuenta personal y otra profesional en Twitter. Alumnos y colegas temen que sus comentarios irrelevantes o ‘violentos’ en Twitter terminen por complicarle la vida en las organizaciones donde laboran. Otros me dicen que se sienten observados por la ‘audiencia’ y la competencia, y no son pocos […]

26-03-11

Twitter quiere acabar con el spam: Demandó a tres compañías y dos usuarios

Según The Next Web, los demandados son TweetAttacks, TweetAdder, TweetBuddy, James Lucero (justinlover.info) y Garland Harris (troption.com).

06-04-12

COMENTARIOS