Claves
Unos 11 noticieros se realizan sin periodistas en República Dominicana
Por @cdperiodismo
Publicado el 06 de marzo del 2011
¿La calidad de los noticieros en República Dominicana puede ser cuestionada? Según un estudio de la publicación ‘El libro blanco del periodismo dominicano’, hay 11 noticieros que se realizan sin periodistas, en otros 12 se ha contratado a menos de cinco e incluso un colega, mientras que solo en cuatro programas el equipo supera las 10 personas.
Este análisis fue realizado por la profesora Gilda de la Rosa, quien reveló la creciente concentración de los medios: “cinco o más canales se apoyan mutuamente”.
Este valioso texto de 348 páginas está dividido en nueve capítulos que incluyen los resultados de importantes investigaciones. Por ejemplo, se presenta datos que precisan la brecha de género que existe entre las escuelas de comunicación y los medios.
La periodistas María Isabel Soldevilla, quien se encargó de presentar el libro, señaló que “mientras las aspirantes a comunicadoras promedian el 76% en las universidades, en la radio solo representan el 22%, en los periódicos un 25% y en la TV el 41%%”.
Otros resultados:
- El 54% de los canales locales ya transmite por Internet.
- El 22% de plantas estaba fuera del aire en 2009.
- Solo el 2.7% de la TV es educativa.
Revisen un resumen de los capítulos.
Publicado por:
@cdperiodismo
Sígueme
COMPATIR EN REDES
NOTICIAS RELACIONADAS
Carmen Aristegui anuncia su regreso: “Vamos a construir un espacio”
La periodista mexicana Carmen Aristegui anunció la construcción de un espacio “para estar de nuevo al aire” pero no será en la radio mexicana.
16-03-16‘Redacción café’ de Winnipeg Free Press formará periodistas ciudadanos
La fundación Winnipeg y la fundación John S. and James L. Knight han decidido invertir más de US$400 mil en el periodismo ciudadano a través de la a ‘redacción café’ de Winnipeg Free Press.
29-09-11Otro ejemplo de por qué los periodistas no deben fiarse de Wikipedia
En The Canadian Journalism Project conocimos el caso de un joven periodista que cometió un grave error por fiarse de Wikipedia. La historia la cuenta Kathy English en el Toronto Star, una lección para tener en cuenta.
22-08-11