Noticias
Periodistas independientes corren mayor riesgo de encarcelamiento y secuestro
Por Liz Saldaña
Publicado el 30 de agosto del 2016
La agencia de noticias Inter Press Service (IPS) advirtió que los periodistas autónomos (freelance) “corren un riesgo cada vez mayor de secuestro, encarcelamiento y, en última instancia, asesinato”, desde la ola de levantamientos populares en Medio oriente, y el norte de África, y el estallido de la guerra en Siria (2011).
En un artículo titulado ‘Los peligros que corren los periodistas autónomos’, IPS recogió las declaraciones de la periodista independiente y miembro de Freelance Frontline Register (FFR), Emma Beals, quien señala las dificultades de trabajar de forma autónoma en una zona de conflicto.
“Nos dimos cuenta de que la situación actual no era sostenible y que no era buena… para nadie… Cuando somos autónomos todo siempre se reduce al dinero. Se pagan 10 dólares por fotos de zonas en guerra. Hay que molestar durante semanas y meses para que te paguen, o que las empresas de noticias se nieguen a pagarte el seguro”, expresó Beals.
Por su parte, Courtney Radsch, del Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ) comentó: “Hay un sinfín de historias de trabajadores independientes que deben negociar para conseguir equipos de seguridad, un buen traductor o un vehículo blindado… Así que las empresas de noticias tienen la responsabilidad moral… de tratarlos de la misma manera que tratarían a su propio personal”.
El 2015 con el fin de incorporar prácticas de seguridad en el sector de noticias, organizaciones como Freelance Frontline Register (FFR) y el Comité de Protección de Periodistas (CPJ), junto a otras organizaciones y redes de noticias, presentaron la Alianza ACOS (Una cultura de seguridad). Sin embargo, esto provocó que actualmente algunos medios de comunicación dejen de solicitar el trabajo de periodistas independientes.
A lo que Radsch de CPJ señaló: “Dado que los peligros del periodismo parecen ser superiores a los beneficios del uso del contenido independiente, muchas organizaciones de noticias, como AFP, comienzan a dejar de aceptar el material con contenido no solicitado”.
“Las prácticas de seguridad son responsabilidad de todas las partes involucradas. Es importante asegurarse de que las personas puedan aplicarlas porque para algunas empresas de noticias se trata de una nueva forma de trabajar. Esto ayudará a todos con quienes trabajan, no solo a los trabajadores independientes “, agregó Beals.
Pese a esta situación,Emma Beals vislumbra la posibilidad de cambios para los periodistas independientes : “Va a tomar tiempo y requiere un cambio cultural en el sector de los medios. Pero si se puede conseguir esas organizaciones que comenzaron a hacer esto con sus propios empleados, entonces se las puede utilizar… para defender esta idea entre sus colegas”.
Publicado por:
Liz Saldaña
Sígueme
COMPATIR EN REDES
NOTICIAS RELACIONADAS
El Huffington Post no contempla pagar a los blogueros
Mantener un equilibrio entre la información y la opinión es un reto para el El Huffington Post de España, que cuenta con solo nueve periodistas y 300 blogueros, entre profesionales de diversas áreas, políticos, catedráticos y ciudadanos comunes y corrientes que escriben sobre diversos temas de manera gratuita.
19-02-13Periodistas son sentenciados a cinco años de cárcel en Turquía
Las autoridades turcas detuvieron a dos personas más vinculadas con un pistolero que disparó contra dos periodistas frente a un tribuna, informó el sábado la agencia de noticias estatal de Turquía.
07-05-16Dan Gillmor: ¿Ha cambiado la definición del periodismo?
Bajo el nombre de “¿Quién es periodista? ¿Eso importa?”, Dan Gillmor ha elaborado un interesante texto en el que analiza cómo se debería llamar a la gente que está creando contenido valioso en el nuevo ecosistema de los medios. Aquí la traducción:
31-08-10