Noticias
Crece represión: En Turquía ya han cerrado 102 medios
Por @cdperiodismo
Publicado el 29 de julio del 2016
Reporteros Sin Fronteras (RSF) expresó “su espanto ante la liquidación de 102 medios”. El cierre ocurrió el 27 de julio de 2016, casi dos semanas después del intento de golpe de estado.
“La purga de los medios de comunicación críticos toma un rumbo aún más dramático”, advierte RSF.
Más de 80 medios han sido cerrados en Turquía https://t.co/ZL0PgDx1BO pic.twitter.com/SBDC1AVUra
— Clases de Periodismo (@cdperiodismo) July 27, 2016
El segundo decreto ley aprobado en el marco del estado de emergencia en la tarde del 27 de julio ordena el cierre y la expropiación de 45 periódicos, 16 canales de televisión, 23 emisoras de radio, tres agencias de noticias y 15 revistas, además de 29 editoriales. La lista, publicada en la Gaceta Oficial de Turquía, los considera sospechosos de “colaboración” con el Movimiento Gülen, al que las autoridades apuntan como responsable de la asonada del 15 de julio.
“Las autoridades vienen a erradicar de un plumazo todo un sector del panorama mediático”, lamentó Johann Bihr, responsable de la Oficina de Europa y Asia Central de Reporteros Sin Fronteras. Y agregó: “El daño irreparable que infligen a la pluralidad ya al estado de derecho va mucho más allá del estado de emergencia. La represión del fallido golpe de estado no justifica en modo alguno semejante extremo”.
Entre los medios de comunicación tenemos el diario Taraf o la revista Nokta, y medios locales. Fahrettin Dokak, propietario del diario Ege’de Su Söz, publicado en Esmirna, expresó su incomprensión en un comunicado. “Desde 2009, el periódico ha seguido adoptando una línea editorial respetuosa de la democracia, la ley y los principios universales de la prensa”, dijo, tras aclarar que nunca ha sido el órgano del Movimiento Gülen.
Además, 89 periodistas están con orden de arresto por presunta vinculación con el Movimiento Gülen. Decenas de ellos ya están detenidos. “Algunos abogados, por temor a represalias, se niegan a defenderlos. Otros prefieren impugnar los procesos abiertos contra sus clientes, por temor a que se les apliquen las medidas especiales durante el estado de emergencia, como la extensión de la detención a 30 días”, sostiene RSF.
Nazli Ilicak, 72 years old veteran of Turkish journalism. A staunch supporter of liberal democracy. Now under arrest pic.twitter.com/UYrVRAncOK
— Mahir Zeynalov (@MahirZeynalov) July 29, 2016
#FF @MahirZeynalov posting the list of journalists who have been arrested in #Turkey since the coup failed. pic.twitter.com/451T5rl4XS
— laura aluisi (@LauraAluisi) July 29, 2016
➢ Turquía ocupa el número 151, de 180 países, en la Clasificación Mundial 2016 de la Libertad de Prensa que publica Reporteros Sin Fronteras.
Publicado por:
@cdperiodismo
Sígueme
COMPATIR EN REDES
NOTICIAS RELACIONADAS
El Tiempo de Colombia: La audiencia reclama más profundidad
El director de El Tiempo de Colombia, Roberto Pombo, señaló que el periodismo ha cambiado en los últimos 20 años, mucho más que en sus 400 años de historia, pues las tecnologías obligan a los periódicos a reinventarse constantemente para el nuevo ecosistema digital, el cual conforman los dispositivos móviles, las redes sociales, las páginas webs y el impreso.
06-07-14Claves para que el periodismo musical pueda sobrevivir
Los periodistas Rebecca Haithcoat y Mikael Wood se encontraron en el evento ONA2015 para hablar sobre el problema de la cobertura musical en la era digital. Las publicaciones se están reduciendo y las críticas están en declive.
26-09-15Solo queda un periodista extranjero oficial en Yemen
Adam Baron es un periodista freelance que ha cubierto desde hace tres años el territorio de Yemen, y hace poco fue deportado, confirma The Huffington Post con datos de McClatchy, una cadena de periódicos para la que colaboraba el colega.
09-05-14