Claves

Una guía para que los editores detecten el plagio

Por Kevin Morán

Publicado el 19 de julio del 2016

Los editores también necesitan estar entrenados en la detección de plagio para defender la reputación de su medio de comunicación de redactores sin ética.

Es por eso que te recomendamos repasar una pequeña lista de Poynter con puntos claves que se pueden preguntar al momento de revisar textos para comprobar y determinar si alguna acusación de plagio es válida. 

  1. ¿Es la idea central de la historia poco original?
  2. ¿El autor falló en usar las comillas en el texto?
  3. ¿El autor dejó de atribuir el crédito del trabajo? Sin el crédito apropiado, la paráfrasis puede ser utilizada para ocultar el plagio.
  4.  ¿El autor tomó más de siete palabras textuales de otra fuente?

Si la respuesta es sí  a todas las preguntas, anota Poynter, entonces las acusaciones de plagio sobre un texto son al menos parcialmente correctas.

Pero antes de llamar a algo plagio, Poynter invita a revisar en Plagiarism.org una lista de 10 tipos de plagios, cada uno con sus propios niveles de gravedad, y también iThenticate, un servicio de detección de plagio, que enumera cinco tipos adicionales en su resumen sobre el plagio en la investigación.

Is It Plagiarism by cdperiodismo on Scribd


Compartimos la nota de Poynter.

Publicado por:

Periodista especializado en social media y comunicación política. Colaborador de Clases de Periodismo. Estoy en las redes sociales como @Kevac11

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Periodismo ilustrado: Cómic de Perú21 revive atentado terrorista de 1992

Perú21 sorprende este sábado a sus lectores con un suplemento especial de periodismo ilustrado.

16-07-16

México: Autoridades agreden a periodista en Veracruz

El hostigamiento evidente hacia el periodista López visibiliza que la voluntad política solo iba a quedar en papel, de acuerdo con Article19.

06-11-15

13 consejos para construir una buena carrera periodística

La industria del periodismo evoluciona rápidamente, pese a los cierres de los medios y los despidos. Pero te debes deprimir, pues hay espacio para quien realmente quiere hacer periodismo.

13-12-14

COMENTARIOS