Noticias

Denuncian ante la ONU ​amenazas contra el periodismo en Bolivia

Por @cdperiodismo

Publicado el 23 de junio del 2016

Foto: El Deber.

La Asociación Nacional de la Prensa (ANP) de Bolivia,  que agrupa a la mayoría de los medios escritos de Bolivia, denunció ayer ante la ONU que el Gobierno puso en situación vulnerable al periodismo con amenazas de prisión para periodistas que supuestamente conspiraron contra el presidente Evo Morales.

El presidente de la ANP, Pedro Rivero Jordán, y su vicepresidente, Jorge Carrasco Guzmán, entregaron una carta al representante en Bolivia de la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Denis Racicot. Así lo informa El Deber.

Los directivos de diarios sostienen en su misiva que en las últimas semanas se ha evidenciado una reacción gubernamental “que amenaza y pone en una peligrosa situación de vulnerabilidad el libre ejercicio de la actividad periodística y el normal desempeño de los medios de comunicación independientes”. 

EVO MORALES

Los directivos de medios expresaron su preocupación porque las libertades de expresión y de prensa son “lesionadas por un sistemático ataque del aparato gubernamental y político contra las empresas periodísticas independientes, así como contra sus directores y periodistas”.

La asociación señala que los ataques comenzaron el pasado 19 de mayo con una intervención del ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, en el Congreso donde “pretendió responsabilizar” del denominado “Caso Zapata” a varios medios y periodistas.

Quintana hizo acusaciones contra la Agencia de Noticias Fides, la red de radios Erbol, los diarios Página Siete y El Deber, y los periodistas Carlos Valverde, Amalia Pando, Raúl Peñaranda y Andrés Gómez, a los que acusó de formar “un cártel de la mentira”.

Para el ministro, los medios y los informadores manipularon la información sobre el supuesto hijo secreto del presidente Morales y su expareja, Gabriela Zapata, para perjudicar al mandatario en el referendo constitucional del pasado 21 de febrero.

La ANP afirma que el Gobierno de Morales por medio de instituciones y empresas estatales está aplicando “un veto publicitario parcial en unos casos y total en otros a los medios de comunicación independientes”. 

Ver  Clima de hostilidad contra la prensa en Bolivia.

La ANP también denuncia que hay una “rígida fiscalización”de empresas periodísticas, una imposición de “multas sin justificarlas” y que las propias cuentas bancarias de esa institución están congeladas por el Servicio de Impuestos Nacionales.

Y eso no es todo: alerta que cerca de medio millar de radios privadas “se encuentran en incertidumbre por la aplicación de una “readecuación de frecuencias, un proceso que podría suspender su funcionamiento”.

 

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Turquía: Detienen a periodista por “su propia seguridad”

La periodista holandesa que en enero fue absuelta por un tribunal turco por escribir propaganda a favor de los militantes kurdos ha sido detenida en el sureste de Turquía “por su propia seguridad”, debido a los combates en la zona, refirió un funcionario turco el último domingo.

06-09-15

Así funciona un programa en línea que integra las redes sociales

El Washington Post lanzó un programa de entrevistas en vivo por Internet, basado en un estudio del medio, y que incluye una fuerte integración con las redes sociales. En primer lugar, el proyecto cubre los temas más “convincentes” que aporta el sitio de noticias.

02-08-13

NYT quiere seguir optimizando su sistema de edición con esta medida

Inesperado. The New York Times planea lanzar pronto un programa de compra para los puestos de editores, lo cual significa una reducción del personal de edición.

21-05-17

COMENTARIOS