Noticias
La portada de Cebrián como Darth Vader que El País no sacó
Por @cdperiodismo
Publicado el 29 de abril del 2016
En enero, El Confidencial Digital reveló que el primer ejecutivo del Grupo Prisa, Juan Luis Cebrián se disfrazó de Darth Vander para un reportaje que iba a publicar la revista Jot Down como antesala al estreno en España de la última entrega de ‘Star Wars’. El País y Jot Down lo negaron. Según el medio, altos directivos del grupo con sede en la Gran Vía presionaron al director de El País Antonio Caño para que paralizara la difusión de este reportaje.
“Concretamente, José Luis Sainz, consejero delegado de la compañía, mantuvo un tenso encuentro con Caño donde se habló de las graves consecuencias que supondría para la marca de Prisa mostrar a su presidente ejecutivo caracterizado de Darth Vader y de la perplejidad que generaría entre los principales accionistas”, cuenta El Confidencial que corroboró la versión con tres fuentes distintas.
El subdirector de Jot Down, Ricardo Jonás, declaró que el protagonista de este montaje fotográfico fue él y no Cebrián, y afirmó que el motivo por el que no se había publicado el reportaje era porque no habían llegado a tiempo para el estreno de la nueva entrega de la saga Stars Wars en España.
PERO…
Tres meses y medio después de la noticia, ECD revela la portada que provocó la polémica interna en el seno del Grupo Prisa. Así es como vemos a Juan Luis Cebrián con el casco del antagonista de Star Wars sosteniéndolo en una de sus manos. Este destapa coincide con las críticas que recibe Cebrián por despedir al periodista Ignacio Escolar de la SER y prohibir al personal de Prisa que aparezca en La Sexta por haber difundido el caso de Los Papeles de Panamá, donde se le vincula a él y a su ex esposa.
Ángel L. Fernández Recuero, CEO de Jot Down, explica, citado por El Confidencial, que el subdirector de la revista cultural Ricardo Jonás sí que fue el protagonista de un vídeo en el que aparecía ataviado con el casco y la capa de Darth Vader, pero reconoce que el presidente ejecutivo si accedió al montaje fotográfico de la revista.
“Nosotros cada mes le hacemos varias propuestas de portadas a El País y en diciembre, coincidiendo con el estreno de Star Wars, propusimos la de Juan Luis Cebrián con el casco de Darth Vader que conectaba con el lema que escogimos para la presentación de nuestro proyecto conjunto Jot Down Smart”, explica el CEO de la publicación.
Fernández Recuero indica que “el protagonista de las fotos y el video con el traje de Darth Vader es Ricardo Jonás, subdirector y superfan de la saga” y que Cebrián “se limitó a posar en una serie de fotos”. Las fotografías, que tomóAlberto Gamazo, no fueron elegidas por El País.
VEAMOS LAS CRÍTICAS
Así que JotDown auto-secuestró esta portada porque a sus nuevos jefes no les gustó. Los de las lecciones en Twitter. pic.twitter.com/m6AgN0JAc4
— R. (@rcalzadad) April 29, 2016
Esta es la foto del lado oscuro que El País trató de frenar:Cebrián posando como Darth Vader https://t.co/9VpkRaVEQi pic.twitter.com/pGUXMlvbqp
— Pedro Altuna ن ✞ (@pedro_altuna) April 29, 2016
Publicado por:
@cdperiodismo
Sígueme
COMPATIR EN REDES
NOTICIAS RELACIONADAS
Alianza por el buen periodismo: El País y Jot Down publicarán revista y contenidos web
El País de España y Jot Down se unen para crear Jot Down Smart, una revista mensual que se venderá con el diario el primer domingo de cada mes a partir de octubre. Esta nueva publicación, editada por Jot Down,seguirá la línea de la revista que nació en 2011: divulgación de la cultura y las ideas desde parámetros clásicos. Como informa El País, ” lo hará sin renunciar al entretenimiento y dedicándole a cada tema el número de palabras que sea necesario, otro de sus rasgos distintivos”.
17-07-15#PanamáPapers: Rechazan medidas arbitrarias de Juan Luis Cebrián
La Plataforma en Defensa de la Libertad de Información (PDLI) manifestó su rechazo ante la batería de medidas emprendidas por Juan Luis Cebrián.
27-04-16La crisis de los medios en cinco viñetas de El Roto
El País de España vive un difícil momento. Amenazas de despidos -no desmentidas hasta el momento- y declaraciones poco afortunadas de su presidente mantienen a los trabajadores indignados.
27-04-12