Claves
Pasar mucho tiempo en redes sociales podría causar depresión
Por Kevin Morán
Publicado el 28 de abril del 2016
Cualquier persona en las redes sociales ha podido sentir envidia de la diversión que sus amigos parecen tener. Y es posible que ese sentimiento se pueda convertir en algo peor, al punto de llegar a la depresión.
Un reciente estudio realizado en los Estados Unidos, patrocinado por el Instituto Nacional de Salud Mental, identificó una “asociación fuerte y significativa entre el uso de los medios sociales y la depresión en una muestra de adultos jóvenes de Estados Unidos”.
El estudio encontró que los niveles de depresión aumentaron con la cantidad total del tiempo dedicado al uso de las redes sociales y el número de visitas a los sitios por semana.
En el mejor de los casos, las redes sociales nos permiten conectar y estar al día con los amigos y la gente que no vemos muy a menudo. Nos permiten tener interacciones breves con los contactos cuando no tenemos mucho tiempo libre. En el peor caso, los medios sociales pueden, al parecer, alimentar sentimientos de inadecuación, de acuerdo con el reporte.
Es posible que las personas que ya están deprimidas podrían ser más propensas a confiar en los medios de comunicación social, en lugar de las interacciones cara a cara, por lo que un mayor uso de medios sociales pueden ser un síntoma más que una causa de la depresión.
LA MONEDA
Todos tenemos una necesidad básica de ser queridos y aceptados por los demás, y los medios sociales pueden cubrir esa vulnerabilidad. Los “Likes” son la moneda de los medios sociales, y las personas que tienen baja autoestima pueden colocar un gran valor en la búsqueda de validación en su uso de redes sociales.
Es natural compararnos con otros, pues la comparación puede ser una forma de inspirarnos a nosotros mismos para mejorar de alguna manera, pero cuando alguien se siente en depresión, las comparaciones se vuelven negativas y erosionan la autoestima, se advierte.
El reporte señala que por el momento no se conoce lo suficiente sobre cómo se utilizan las redes sociales y su impacto en el estado de ánimo y la salud mental a largo plazo. Hasta que lo hagamos, se sugiere reconocer que los medios sociales pueden ser una herramienta valiosa para mantenerse en contacto todos y que esa vía de comunicación no deben influir excesivamente nuestra autoestima.
Vía The Conversation.
Publicado por:
Kevin Morán
Periodista especializado en social media y comunicación política. Colaborador de Clases de Periodismo. Estoy en las redes sociales como @Kevac11
Sígueme
COMPATIR EN REDES
NOTICIAS RELACIONADAS
El reportero gráfico que usa Hipstamatic en sus coberturas
El sitio TheAppWhisperer destaca la labor del fotoperiodista Ben Lowy en la extensa cobertura que realizó el año pasado sobre el pasó del huracán Sandy, el cual devastó la costa este de los EE.UU. Su trabajo también apareció en una portada de la revista Time.
04-11-13Número de blogueros en China supera a la suma de la población de EEUU e Indonesia
A pesar de la censura que ha impuesto el gobierno chino a algunas páginas de Internet, los blogueros van en aumento, ya que solo los usuarios de las dos plataformas más conocidas llegan a los 550 millones.
11-11-11Una app de productividad perfecta para el iPad
Ya hemos conocido If This Then That (IFTTT), una app que ayuda a automatizar tareas entre diversas aplicaciones, ideal para periodistas y gente que necesita publicar en más de una cuenta al mismo tiempo. Cuando revisamos esta herramienta solo tenía versión para el iPhone, pero su equipo ya lanzó una app para el iPad.
06-04-14