Noticias
«La función del reportero de guerra es denunciar la opresión del más débil”
Por Sofia Pichihua
Publicado el 08 de abril del 2016

La corresponsal de guerra Mónica García Prieto destacó la labor social que realiza junto con sus colegas. “Las guerras se repiten porque el ser humano es una mala bestia que termina siempre de la misma manera”, dijo.
En la Universidad de Córdoba en España, la reportera de guerra comentó que había sido «testigo del horror y la brutalidad en los conflictos más sangrientos de las dos últimas décadas»
“Siempre te piden las fotos del combatiente y esas son invariablemente iguales, pero, claro, tienen más morbo. Mientras tanto, la gente sufre en los campos de concentración, en los hospitales y en la retaguardia”, manifestó la también ganadora del IX Premio Internacional Julio Anguita Parrado.
“Ante la foto de un combatiente no te sublevas. Ante la del dolor de niños y mujeres sí”, añadió.
Sobre Siria, afirmó que si se hubieran tomado tres medidas por la comunidad internacional al inicio de la guerra, quizás se hubiera evitado (la guerra). “Bashar el Assad es el principal escollo para la paz”, sentenció. En su opinión, la guerra acabará por agotamiento.
También recordó momentos tristes como la trágica muerte del periodista cordobés Julio Anguita Parrado, víctima de un misil a las puertas de Bagdad en 2003.
Publicado por:
Sofia Pichihua
Periodista licenciada de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP). Máster en Periodismo Digital en la Universidad de Alcalá de España. Profesora de Periodismo Digital/Community Manager de ISIL. @zophiap en Twitter
Sígueme
COMPATIR EN REDES
NOTICIAS RELACIONADAS

España: Continúa la purga en la redacción de TVE por despidos #DefiendeRTVE
El «viernes negro» fue marcado por los relevos de profesionales en distintas áreas informativas de TVE. Según la Federación de Sindicatos de Periodistas en España, «la purga ha continuado el lunes y los rumores se acrecientan sobre la escalada del Gobierno para configurar un equipo de su confianza para afrontar el próximo año electoral».
04-12-14
Otro más: cierra diario digital en España
Solo hasta el 15 de enero estará disponible el medio digital Extramadura al día de España. Sí, uno más que va al cierre en medio de una crisis que parece no tener salida.
09-01-12
El País de España presenta su primer artículo trilingüe
El diario El País de España compartió en Twitter el enlace de su primer artículo en tres idiomas: en castellano, inglés y chino, lo cual ha sido toda una sorpresa.
30-10-15