Claves

¿Cómo aplicar el fact checking durante la campaña electoral?

Por Natalia León Salazar

Publicado el 20 de marzo del 2016

En época electoral es común escuchar discursos de aspirantes a cargos públicos de diversa índole. Los candidatos, en busca de votos, se dejan llevar por la demagogia pura. En este contexto, es importante que los medios de comunicación dediquen sus recursos a analizar las promesas electorales y no solo dar la noticia a través de la nota informativa.

Actualmente podemos encontrar información a través de diversos canales. La abundante cantidad de datos que obtenemos deben ser verificados. Con esta finalidad, el fact checking es un ejercicio que algunas redacciones están implementando y consiste en investigar y analizar los discursos a través del ejercicio periodístico de contrastar meticulosamente con otras fuentes.

VER TAMBIÉN: Buenas prácticas: 96 proyectos de fact checking en 37 países 

En el Perú,  Ojo Público es el primer medio del país en elaborar esta estrategia periodística para ofrecer un contenido verificado a sus lectores. Así lo hizo con el mensaje presidencial de Ollanta Humala.

Ayer se realizó en Lima el taller ‘Por la boca muere el pez’ con el objetivo de motivar a los participantes a trabajar rigurosamente en estas elecciones y otros procesos informativos. David Hidalgo, editor general, y Fabiola Torres, directora de análisis de datos, fueron los encargados de exponer los puntos importantes sobre este proceso periodístico.

Ojo Público

Durante el taller se puso en evidencia que los medios de comunicación tienen la credibilidad afectada porque no todos verifican la información que publican. Se dejan llevar por la inmediatez y la información ya no resulta confiable. Los periodistas tienen que convertirse en fact checkers.

Esta práctica va de la mano del periodismo de investigación y su metodología comprende estos pasos:

  • Detectar y seleccionar la frase para verificar.
  • Entrevistar a la fuente original de la información o al autor de una declaración.
  • Buscar la información pública para contrastar datos.
  • Consultar a bases de datos académicas y organismos independientes.
  • Consultar a especialistas en el tema.

¿Y cómo escoger la frase que vamos a analizar?

Ojo Público ofreció estos alcances:

  • Identificar si el discurso contiene cifras o es solo una acusación.
  • Reconocer si pretende rigor científico pero no indica fuente. Esta frase puede incluir una comparación que es verififcable.
  • El trabajo del fact checker debe terminar en una conclusión cerrada, sin dejar el debate abierto a discusión.
  • El contraste de fuentes  depende de los argumentos que cada una ofrezca, aquellas que muestran mayor solvencia son las que el periodista debe tomar en cuenta.

 

Publicado por:

Periodista. Community Manager. Me gusta comentar y ver partidos de fútbol. @NatLeonSalazar

Sígueme

Twitter

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Ricardo Uceda: “Las universidades no están formando periodistas de investigación”

Ricardo Uceda, director ejecutivo del IPYS, aseguró que el periodismo de investigación en América Latina requiere inversión y capacitación, pero a pesar de estas circunstancias hay grandes esfuerzos y trabajos que confirman un alto nivel de especialización. Los ganadores y finalistas de Colpin2014 confirman la buena salud del periodismo de calidad.

13-10-14

Las ilustraciones del The New Yorker no se salvan del verificador de datos

Rigor en todo. Como debe de ser. La revista The New Yorker conocida por su rigurosa comprobación de los hechos (cita, detalle, atribución) cuenta en una nota que sus ilustraciones también pasan por el ojo del ‘fact checker’ o verificador de datos

04-02-12

8 recomendaciones para un periodismo sin errores en las redes sociales

El periodista Craig Silverman del Columbia Journalism Review comparte algunas cosas a recordar para hacer un periodismo más preciso como parte de un talller que dará en The Huffington Post.

18-09-11

COMENTARIOS