Claves
Conoce Plagio S.O.S
Por @cdperiodismo
Publicado el 03 de febrero del 2016
Se llama PlagioSOS y sus creadores lo presentan como “un espacio de formación ciudadana en derechos de autor y denuncia pública de casos violatorios de este derecho en Hispanoamérica”.
En el sitio vamos a encontrar legislación, artículos, estudios de caso, videoteca y sitios relacionados.
Este portal independiente y participativo está orientado a la formación ciudadana en derechos de autor.
Y aquí unas consideraciones sobre el plagio que se indican en el sitio:
El plagio autoral es el acto de copiar textual o en substancia el trabajo de otro, sin citar las fuentes y sin autorización legal y previa, con el propósito de hacer aparecer como propio el trabajo realizado por otra persona. El plagio autoral es, sin duda, una agresión o un acto de violencia de apropiación indebida contra un autor original. Un plagio autoral es un acto ilegal de irrespeto, toma o secuestro de un texto ajeno.
Un plagiario es la persona que arrebata y desconoce el producto del acto creativo de otra persona, es una modalidad de robo censurable y condenable.
Puede afirmarse que en la actualidad, con todas las ayudas tecnológicas computacionales existentes, el plagio autoral es un acto consciente y premeditado, donde difícilmente puede ampararse en la existencia de error o fallo humano, mucho menos el artificio de plagio involuntario. El plagio autoral no sólo consiste en robar, en parte o su totalidad, el trabajo intelectual realizado por otro, sino que configura un engaño o fraude a los lectores de la publicación que cometió el plagio, así éste no sea detectado. Es un “falso positivo” en la medida en que el lector incauto, piensa que la información y conocimiento que lee y observa pertenece y tiene su origen en las personas que figuran como autores, y no lo son realmente. En esa medida y extensión, el plagio es más grave aún.
¿Por qué un “autor” un día decide convertirse en plagiario? ¿Un plagiario siempre lo ha sido? ¿Se nace o se hace plagiario? Hay un abismo entre la falta de originalidad o incapacidad de producir intelectualmente y la ambición al prestigio y beneficios derivados de las publicaciones, en un sentido amplio, ¿ese vacío se puede rellenar mediante el desconocimiento y robo del trabajo de otros?
Publicado por:
@cdperiodismo
Sígueme
COMPATIR EN REDES
NOTICIAS RELACIONADAS
Apareció primera edición de Cien Años de Soledad que fue robada
Una buena noticia. La primera edición de la novela ‘Cien años de soledad’ de Gabriel García Márques, desaparecida el 2 de mayo en la Feria Internacional del Libro de Bogotá, apareció hoy.
08-05-15Periodista de CNN es despedida por plagio
La reportera y editora Marie – Louise Gumuchian acaba de perder su empleo después de que la cadena CNN descubriera plagio en alrededor de 50 historias.
16-05-14Celebridades demandarán a Google por difusión de fotos desnudas que fueron robadas
Marty Singer, que representa más de una docena de celebridades cuyas cuentas de iCloud fueron hackeados y cuyas fotos desnuda fueron robadas a finales de agosto, entregaron a Google una carta en la que amenazan al buscador con una demanda de $100 millones. El documento cuestiona la “despreciable conducta de Google” al no actuar de manera […]
02-10-14