Claves

Good Girls Revolt: Cuando las mujeres toman la redacción

Por Kevin Morán

Publicado el 11 de enero del 2016

Amazon estrenó una serie basada en el libro de la periodista Lynn Povich, el cual cuenta que en 1970 ella y sus compañeras de trabajo demandaron a la revista Newsweek por discriminación sexista.

Good Girls Revolt obtuvo una buena acogida por parte de los espectadores y de la crítica. Por eso su primera temporada tiene 10 capítulos.

El guión está basado en el libro homónimo de Lynn Povich, publicado en 2012 por la editorial Public Affairs, en el que la escritora relata el primer hito feminista dentro de la industria del periodismo. En 1970, Povich y otras 45 compañeras de la revista Newsweek (en la serie es The News Of The Week) denunciaron a la empresa por discriminación tanto en las contrataciones como en los puestos dentro de la revista.

“A principios de los años 70, los editores de Newsweek decidieron que el movimiento feminista tenía que ser portada. Sin embargo, había un problema: no había mujeres para escribir el artículo”, escribió Povich en su libro.

Los puestos que el personal femenino ocupaba dentro de la revista eran los de repartidoras del correo, secretarias o investigadoras, quienes llevaban a cabo la documentación de los artículos que luego firmaban los redactores hombres. 

Irónicamente, la revista pertenecía a Katharine Graham, dueña de The Washington Post Company, que al enterarse de la primera demanda preguntó “¿En qué lado se supone que estoy?”. Recién con la segunda demanda, Graham se acercó más a la causa feminista y decidió tomar cartas en el asunto.

Una mujer accedió por primera vez a un puesto directivo dentro de la revista: Povich fue nombrada editora jefa en 1975. Ella logró inspirar a compañeras de medios como The Reader’s Digest, The New York Times, NBC o Associated Press, a que se denunciaran a sus jefes por discriminación.

Con datos de Variety.

 

Publicado por:

Periodista especializado en social media y comunicación política. Colaborador de Clases de Periodismo. Estoy en las redes sociales como @Kevac11

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Ser experto en Twitter no te hace un buen periodista

¿El no tuitear te hace menos? El periodista Michael Wolff criticó en su columna del lunes en USA Today que el nuevo decano de la Escuela de Periodismo de la Universidad de Columbia, Steve Coll, nunca haya tuiteado, por lo que su contratación es “una audaz declaración acerca de los valores de las noticias y la comunicación”.

26-03-13

Ser periodista las 24 horas y usar Twitter como herramienta de trabajo

Hidalgo usa Twitter para contar las historias tras bambalinas de la política y lo hace, a su estilo, sin callarse nada, quizás por ello tiene más de 35 mil seguidores.

26-06-13

7 pasos para realizar una excelente conferencia web para periodistas

La aceptación que tienen las videollamadas dentro de la comunidad académica ha generado que actualmente sea mucho más sencillo transmitir conocimientos vía web.

07-07-13

COMENTARIOS