Claves

Lo efímero de la información

Por Katheryn Hernández Olvera

Publicado el 13 de diciembre del 2015

Algo efímero tiene poca vida y desaparece al poco tiempo

Los medios digitales han llegado para quedarse. Los tradicionales periódicos se han mudado a la web y sus suscripciones las adaptaron en línea. Y otros tantos han nacido en la Internet como una nueva propuesta de información. Incluso lo que pasa con nuestras vidas lo compartimos en las redes sociales.

Prácticamente todas las personas que tengan acceso a la red pueden publicar su pensamiento sobre equis acontecimiento, pues las redes sociales han abiertos espacios de libre expresión. Así, fotografías, vídeos, gifts o streaming (vídeo a tiempo real) se actualizan cada segundo en la pantalla de nuestros dispositivos.

Una renta -que en la mayoría de las veces es accesible- permite navegar por un mar de información alrededor del mundo; incluso da la posibilidad que los individuos generen sus propios sitios web como un nuevo negocio. En ese sentido, se podría pensar que se necesita un capital mínimo para emprenderlo, sin embargo, “[…] lanzar un sitio web hoy en día cuesta cero dólares. Veo que hay la tendencia de muchos más emprendedores de medios digitales, y es bastante entendible porque es uno de los negocios más fáciles de lanzar y uno de los que menos cuesta respecto a cualquier otro negocio.” explica, Janine Warner, consultora estadounidense de periodismo digital.

En la revista Líderes, Warner explica “[…] que los medios tradicionales están perdiendo dinero pero vivimos una época con la audiencia más grande que nunca antes se ha tenido. Si no podemos ganar más dinero con la audiencia más grande de todos los tiempos, entonces estamos fracasando sin justificación”.

Pero… si estamos frente una audiencia tan grande, y también frente a unos generadores de información que se caracterizan por la rapidez de sus productos, ¿cómo podemos realizar un análisis exhaustivo de los datos y de la interacción que generan?, ¿cómo analizamos sus contenidos y efectos?, ¿cómo valoramos la información que brindan? 

Consecuentemente esa misma audiencia choca con lo efímero que llegan a ser las publicaciones en la web. Pues se trata de contenidos que se acabarán “esfumando” en un par de días. Se justifica que lo actual es una característica principal para comunicar la realidad en tiempo real. Porque al estar en una constante actualización las posibilidades de participación de los ciudadanos alcanzan mayores niveles: creando o compartiendo contenidos.

El flujo informativo contribuye a la abundancia de contenidos que se convierten en efímeros con gran facilidad. Pues al compartir un video, imágenes o noticias utilizando las TIC se intenta informar del hecho, pero lo ideal sería concientizar, denunciar y movilizar a cierto número de ciudadanos.

Internet brinda nuevos y rápidos beneficios, pero es necesario mantenerse alerta ante los riesgos que se generan al poder acceder a ella, como la falsificación de información. Pues Facebook, Google, YouTube y Twitter, son los servicios que se han encargado de desbaratar el modelo tradicional de producir información. En ellos las opiniones son un asunto fugaz, y nada permanece.

Publicado por:

Estudiante de Ciencias de la Comunicación con especialización en Comunicación Política en la Universidad Nacional Autónoma de México, Facultad de Ciencias Políticas y Sociales

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Revisa esta Guía para publicar en la web

La Escuela de Periodismo de la Universidad de Columbia difundió una Guía para publicar en la web.

10-01-17

FNPI lanza sitio con recursos para proyectos periodísticos digitales

El Laboratorio de Emprendimientos Periodísticos Digitales es un programa de asesoría de la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano (FNPI) para proyectos periodísticos digitales en la región

25-05-11

12 recomendaciones para sitios web de medios digitales

Tom Pick de PR Daily comparte unos consejos que los medios digitales pueden tomar en cuenta.

22-06-11

COMENTARIOS