Claves
Cómo deliberar sobre un código de ética
Por @cdperiodismo
Publicado el 24 de octubre del 2015
La Asociación de Noticias Online tiene una herramienta que permite a los periodistas personalizar y publicar un código de ética digital de la manera más sencilla. Pero lo primero que tienen que conocer los periodistas es cómo se puede estar de acuerdo con un propio reglamento.
Los códigos de ética son sólo parte de lo que debería ser un proceso robusto de la reflexión ética y el diálogo en todas las salas de redacción, de acuerdo con la propuesta.
Cuando te enfrentas a un problema ético, el código de ética es la clave, pero también lo es la sabiduría que se ha adquirido a través de las propias experiencias, las ideas que otros pueden ofrecer y un marco claro para trabajar a través de diversas cuestiones.
Un marco relativamente sencillo se puede encontrar en estas preguntas:
- ¿Cuál es el problema? ¿Lo está creando la preocupación ética?
- ¿Quiénes son los actores que debemos tener en cuenta? En otras palabras, ¿quien probablemente se verá afectada por la decisión que tomamos?
- ¿Qué cláusulas de nuestro código de ética – u otros documentos rectores – puede informar a la deliberación sobre el tema?
- ¿Qué consecuencias (para los interesados y más allá) se pueden predecir de diferentes decisiones que podríamos tomar?
- ¿Hemos encontrado casos como este en el pasado? ¿Qué hemos aprendido?
- ¿Qué más, si cabe, tenemos que tener en cuenta?
- Una vez que hemos hecho nuestra decisión, ¿cómo vamos a justificar, en particular a aquellos que no están de acuerdo con nosotros?
SOBRE LA HERRAMIENTA:
La organización elaboró su propia plataforma con el apoyo de una subvención de US$ 40 mil. Y todo el trabajo se ha enfocado en intenso interés y la preocupación de la comunidad de periodismo digital en torno a las cuestiones éticas en los medios sociales, la tecnología, lo viral y la velocidad de las últimas noticias.
Los periodistas pueden revisar y seleccionar fácilmente opciones de un menú que aborda más de 40 cuestiones éticas, incluyendo el contenido generado por el usuario, la verificación, el periodismo de datos, las redes sociales, el suicidio, imágenes, situaciones de rehenes, la privacidad, el género, la etnia y el odio discurso.
Todos se puede ajustar y exportar para su publicación y uso interno. Es recomendable que se revise el código muchas veces.
La herramienta ha sido el producto de dos años de discusión y crowdsourcing mundial. “Nuestra firme creencia es que si una organización periodística o noticias elige construir un código, con la función provocará discusiones cruciales, necesarias de las cuestiones éticas más importantes que enfrentan los periodistas digitales”, refirió el Director Ejecutivo de ONA Jane McDonnell.
Ingresa desde aquí.
Publicado por:
@cdperiodismo
Sígueme
COMPATIR EN REDES
NOTICIAS RELACIONADAS
FNPI mantiene vivo el legado de su creador convirtiéndose en Fundación Gabo
Así se buscará refrescar la marca internacional que creó el periodista y nobel de literatura colombiano Gabriel García Márquez.
11-08-19Conoce Narcodata, una propuesta de periodismo para explicar a fondo el crimen organizado
El periodismo de datos nos sigue sorprendiendo. Esta vez con la nueva experiencia de Animal Político y Poderopedia, en la cual explican la evolución y el avance de los grupos delincuenciales en México.
28-10-15Jefe de la edición online de Al Jazeera English revela su rutina informativa
Le preguntaron a Mohamed Nanabhay, jefe de la edición online de Al-Jazeera en Inglés, cómo conseguía las noticias y cuál era su dieta informativa.
02-05-12