Noticias

Revista estaría obligando a secretarias a escribir noticias para su web

Por @cdperiodismo

Publicado el 21 de octubre del 2015

Los documentalistas, secretarias y directores de arte, además de los periodistas, de la redacción de la editora de revistas G+J en España estarían siendo obligados a escribir y publicar una nota periodística en su web.

Según la Asociación de Prensa de Madrid, la orden ha sido dada por la consejera delegada de G+J España desde hace dos meses. “Esta medida solo afecta a los empleados de esta empresa y no de Motorpress Ibérica, perteneciente al mismo grupo editorial”, se indica.

En los últimos quince días, las instrucciones se están cumpliendo, puesto que desde la empresa se está llevando un “control a diario muy férreo”, señalan fuentes consultadas por APM. “La medida ha provocado en la plantilla reacciones contrarias a la editora, pero ninguna ha sido presentada de forma oficial a la empresa, según fuentes de los trabajadores”, se informó.

La crisis económica ha golpeado fuertemente a la plantilla del grupo editor de revistas. APM presentó un resumen de la cronología reciente:

  • La última oleada de despidos acontecida en el Grupo G+J fue a finales de 2013, cuando la editora ejecutó dos ERE que supusieron 35 bajas, 20 en G+J y 15 en la empresa de servicios Gestión de Publicaciones y Publicaciones (GPS), según contabiliza el Observatorio de la APM para el seguimiento de la crisis.
  • Desde el 31 de octubre 2013, las editoras G+J y Motorpress Ibérica asumieron las funciones de Comercial, Producción Editorial y Desarrollo Digital que hasta ese momento gestionaba la extinta GPS
  • El personal se queja de estar “trabajando cuatro veces más por el mismo sueldo”. Cabe recordar que los empleados negociaron un nuevo convenio laboral en diciembre de 2014 por el que su sueldo quedaba congelado hasta diciembre de 2016.
  • Desde junio de 2008, 332 trabajadores han sido despedidos: 70 de G+J, 116 en Motorpress Ibérica y 146 en la extinta GPS. En este periodo, el grupo cerró las cabeceras “2 Ruedas”, “Autoverde 4X4”, “Connect”, “Maxi Autosport”, “Quad Xtreme”, “Tennis a Fondo”, “Maxi Moto Tunning”, “Maxi Tuning”, “Relojes y Estilográficas”, “Navegar”, “Scooter Manía” y “Muy Junior”. Entre los despedidos se encuentra Markus Kley, un histórico de la casa, cuyo último cargo fue el de consejero delegado, función que ahora desempeña Ariño.
  • Gruner+Jahr (G+J), del Grupo Bertelsmann, abrió filial en España hace más de tres décadas. Se fusionó con Motorpress Ibérica (también de matriz alemana) en 2007, y el conglomerado de empresas resultante edita una colección de importantes revistas básicamente femeninas, del motor y estilo de vida, entre las que se encuentran “Muy Interesante”, “Marie Claire”, “Geo”, “Cosmopolitan”, “Mía”, “Autopista” y “Motociclismo”.

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

España: Diario 16 regresa a los quioscos

Regresa. Catorce años después de que el Grupo Voz cerrara Diario 16, que estuvo en la calle desde 1976 hasta 2001, el rotativo regresa próximamente a los quioscos españoles de manera mensual.

19-01-16

Trabajadores de Público quieren comprar la web del medio por 240 mil euros

Unos 30 trabajadores del desaparecido diario español Público, pero que aún sobrevive en la web, ofrecieron 240 mil euros para comprar el sitio web del medio.

07-05-12

Extrabajadores de Público lanzan un nuevo medio: La Marea

Esta iniciativa tendrá una versión mensual en papel -cada ejemplar costará 3 euros- y una digital. El objetivo, según han afirmado sus responsables, citados por Europa Press, es “ejercer con honestidad un oficio que necesita nuevos referentes y apuesta por el periodismo de investigación”.

21-12-12

COMENTARIOS