Noticias
Jorge Ramos: “Mi trabajo era y es hacer preguntas”
Por @cdperiodismo
Publicado el 26 de agosto del 2015
Las muestras de indignación contra Donald Trump no cesan, como tampoco la solidaridad con el mexicano Jorge Ramos (Ciudad de México, 1958), quien fue expulsado de la conferencia del candidato republicano.
“En ninguna parte del mundo me han sacado de una conferencia de prensa o de una entrevista por la fuerza, nunca. Esta es la primera vez”, relató ayer el periodista desde Iowa, estado al que viajó con el propósito de trasladar a Trump las preguntas que tiene la comunidad hispana.
“Trump nos había negado una entrevista”, explica el presentador de Noticiero Univision y Al Punto. Tras los comentarios xenófobos de Trump contra los inmigrantes latinoamericanos en junio, Univision había roto el contrato con Miss Universo (propiedad de Trump) y el magnate respondió a la cadena con una demanda de $500 millones de dólares por incumplir lo pactado.
La rueda de prensa en Iowa empezó. Y cuando Ramos preguntó, Trump –déspota e intolerante–optó por ordenar que lo sacaran.
“Yo creo que mi trabajo era y es hacer preguntas”, dice Ramos. Y agrega: “Me preocupa muchísimo este uso de la fuerza para suprimir la libertad de expresión”.
Dentro de la sala, relata Ramos a Univisión, los periodistas preguntaron a Trump por qué había expulsado a Ramos. Gritaba, respondió el magnate. Fuera de la sala, estaba el periodista intentando entrar.
“La gente de seguridad no me dejó entrar, hasta que alguien de la campaña de Trump me permite regresar y, como yo iba a hacer preguntas, volví a hacer lo que fui a hacer, que es preguntar”, explica.
CONDENABLE
Donald Trump expulsa a @jorgeramosnews de conferencia
Esta es la historia http://t.co/mGEPfWBvdM pic.twitter.com/hzbylMDwCH— Clases de Periodismo (@cdperiodismo) August 26, 2015
“El problema de Donald Trump es que no ha sido específico en cómo va a hacerlo”, explica el presentador sobre la falta de detalles sobre las propuestas para construir un muro, expulsar a los millones de indocumentados y negar la ciudadanía a los nacidos en EEUU en el seno familias inmigrantes.
“De la misma forma que a mí me saca de una conferencia de prensa, querría sacar a 11 millones de indocumentados de los Estados Unidos”, dice Ramos, a quien no le preocupa que lo vean como un activista.
“Mi trabajo fue exclusivamente periodístico. Mi trabajo es hacer preguntas, a quien sea y en cualquier lugar del mundo, y eso es exactamente lo que hice”, reiteró el presentador que ejerce el periodismo hace tres décadas.
Y a través de Twitter, Ramos insistió en su postura:
Journalists ask questions/
Los periodistas hacen preguntas— JORGE RAMOS (@jorgeramosnews) August 26, 2015
No human being is "illegal" /
Ningún ser humano es "ilegal"— JORGE RAMOS (@jorgeramosnews) August 26, 2015
Publicado por:
@cdperiodismo
Sígueme
COMPATIR EN REDES
NOTICIAS RELACIONADAS
El problema de los retuits y cómo los periodistas pueden resolverlo
¿El periodista es responsable por los retuits que haga? ¿Puede poner en duda su credibilidad por un mal RT? Algunos medios tienen reglas claras sobre el rebote de mensajes. Nada que no esté confirmado puede ser anunciado.
08-11-11Newsweek retira miles de ejemplares donde publica victoria de Clinton
La revista decidió primero distribuir los ejemplares con el titular ‘Madam President’ debido a que ella lideraba los sondeos.
11-11-16El hombre que fue a Siria para aprender a ser periodista
“Fui a Siria a aprender cómo ser un periodista”. Así se tituló el artículo que Sunil Patel publicó para Vice en noviembre de 2012, un texto que le costó a la revista ser objeto de críticas por despreocuparse de la vida de un corresponsal inexperto que llegó a una zona mortal.
12-12-13