Noticias

Reporteros sin Fronteras reitera pedido de liberación de Jason Rezaian

Por Sofia Pichihua

Publicado el 23 de agosto del 2015

Reporteros sin Fronteras reiteró su pedido de libertad para el periodista Jason Rezaian, corresponsal de The Washington Post. En una columna de opinión publicada por dicho diario estadounidense, Christophe Deloire, secretario general de Reporteros sin Fronteras, afirmó que el juicio que enfrentó el reportero por presunto espionaje no ha sido justo.

«Rezaian es un periodista iraní-estadounidense que trabaja para una de las organizaciones de medios de comunicación más respetados en el mundo. Irán ha detenido ilegalmente a un hombre inocente por 13 meses», sostuvo.

Aseguró que las condiciones de su detención en la prisión de Evin también son ilegales. «Rezaian ha sido objeto de largos períodos de confinamiento solitario, una táctica que fue diseñado para obtener una confesión forzada. Esta práctica es una violación directa del artículo 38 de la Constitución iraní. ¿Cómo puede justificar la violación de Irán sus propias leyes? Como resultado de estas tácticas, Rezaian ha sufrido estrés psicológico y físico, pérdida de peso severa y problemas respiratorios», dijo. En su opinión, su detención en estas condiciones es inaceptable.

Manifestó que ninguna de sus actividades periodísticas jamás podría interpretarse como espionaje, ni colaboración con gobiernos hostiles y mucho menos la recopilación de información confidencial o de propaganda contra la república islámica.

«Se dice que Rezaian es víctima de una lucha de poder interna entre facciones rivales iraníes», explicó. Reporteros sin Fronteras tiene un registro de 10 periodistas y 23 ciudadanos-periodistas en las cárceles de Irán.

Actualmente, el periodista espera un veredicto y sus familiares temen por su salud.

Publicado por:

Periodista licenciada de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP). Máster en Periodismo Digital en la Universidad de Alcalá de España. Profesora de Periodismo Digital/Community Manager de ISIL. @zophiap en Twitter

Sígueme

Twitter

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Colombia: Así se ve Juan Manuel Santos como Nobel de la Paz en las portadas

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, fue anunciado como ganador del Premio Nobel de la Paz. El jurado decidió otorgarle el galardón por su esfuerzo en firmar un acuerdo de paz con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) con quienes el país lleva más de 50 años de guerra. Como era de esperarse, y tras […]

08-10-16

CBC suspende a dos empleados por investigación sobre agresión sexual

La radio canadiense CBC informó que dos trabajadores dejarían de laborar de manera temporal sin especificar su fecha de reingreso. La medida fue tomada en marco de la investigación que afronta el exconductor Jian Ghomeshi, quien fue acusado de agresión sexual. En octubre pasado, CBC decidió despedirlo.

05-01-15

Conoce a la primera mujer fotoperiodista de los Estados Unidos

La historia de la fotografía está llena de grandes personajes. Uno de ellos es Jessie Tarbox Beals, la primera mujer fotoperiodista de los Estados Unidos, quien con su cámara se aventuró en búsqueda de la noticia allá por el año 1900.

24-02-15

COMENTARIOS