Claves
The Guardian apuesta por la producción de periodismo de datos
Por @cdperiodismo
Publicado el 01 de abril del 2015
Al diario The Guardian no le gusta usar el término Big data para explicar el análisis de millones de millones de contenidos en redes sociales u otras plataformas en la red. En opinión de Helena Bengtsson, directora de proyectos digitales, es mejor entender que se produce periodismo de datos (porque “Big data no se puede procesar usando herramientas tradicionales”).
La especialista participó de la conferencia organizada por el INMA sobre Big Data. En su ponencia señaló que The Guardian apuesta por el periodismo de datos. Por ejemplo, en el 2011 se plantearon un gran reto: analizar 2.5 millones de tuits durante los disturbios en Londres.
También recordó buenos ejemplos de investigaciones como el trabajo de la cadena NHK de Japón sobre el terremoto. Se revisaron datos de 750 mil computadoras.
En tanto, describió a Wikileaks como “la base de datos más emocionante en la que he trabajado”.
Afirmó que analizaron métodos tradicionales y no tradicionales para esa información. “Una de las razones por las que amo el periodismo de datos es que me ayuda a recoger esa aguja del pajar. Se trata de encontrar la historia, el detalle más que encontrar tendencias”, manifestó.
Además, añadió que pudieron haber encontrado mucho más en Wikileaks si tuvieran las herramientas que manejan ahora.
Publicado por:
@cdperiodismo
Sígueme
COMPATIR EN REDES
NOTICIAS RELACIONADAS
The Independent: Equipo digital se duplica y se enfoca en los datos
Suspendió su publicación en el periódico impreso, pero su actividad digital se duplicó, con una redacción de 90 periodistas.
07-05-16The Guardian crea una empresa sin fines de lucro para obtener ingresos
The Guardian creó una empresa sin fines de lucro en Estados Unidos que le permitirá obtener ingresos para financiar sus proyectos periodísticos.
28-08-17The Guardian ingresa al mercado norteamericano con Guardian News
El diario británico The Guardian creó GuardianNews.com, una página web dirigida al mercado norteamericano, con lo que da inicio a sus operaciones digitales en Nueva York.
15-09-11