Noticias

Guatemala: Asesinan a dos periodistas

Por @cdperiodismo

Publicado el 11 de marzo del 2015

Dos hombres armados dispararon a dos periodistas e hirieron a un tercero en Guatemala ayer, de acuerdo con medios locales.

El Comité de Protección de Periodistas pidió a las autoridades de Guatemala abrir una investigación exhaustiva sobre el ataque y garantizar que los autores sean llevados a la justicia.

Los sujetos mataron a Danilo López, reportero del periódico Prensa Libre, de la Ciudad de Guatemala, y a Federico Salazar, reportero de la estación de la ciudad de Guatemala Radio Nuevo Mundo.

Ambos periodistas estaban caminando en un parque de Mazatenango, la capital del departamento de Suchitepéquez. Tras el ataque, los pistoleros huyeron en una motocicleta.

Un tercer periodista, Marvin Túnchez, reportero del Canal 30, una estación de televisión por cable local, también resultó herido en el tiroteo, pero se recupera de sus heridas en un hospital local.

«Las autoridades deben investigar a fondo este ataque y llevar a los responsables ante la justicia», afirmó Carlos Lauría, coordinador senior del programa del CPJ para las Américas, de Nueva York.

De acuerdo con Lauría, hay un patrón preocupante de impunidad en los ataques contra los periodistas.

DATOS:

  • López trabajó como corresponsal en Suchitepéquez para Prensa Libre por más de una década y con frecuencia escribió acerca de la corrupción y la malversación de fondos públicos, según el diario.
  • López deja a su esposa, quien está embarazada, y a su hija de cinco años de edad.

Vía PrensaLibre /CPJ / Guatevision

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

¿Cómo detectar historias 'promovidas' por traficantes de drogas?

En algunas redacciones de diarios mexicanos los periodistas locales son amenazados por grupos criminales para publicar información contra sus rivales y los cuerpos de seguridad que los combaten.

23-09-11

Periodista opositor al gobierno iraquí fue asesinado

Hadi al-Mehdi, periodista iraquí que criticó al gobierno y dijo haber sido torturado por el ejército, fue asesinado a tiros el último jueves, de acuerdo a fuentes policiales.

09-09-11

Así cubren los medios los premios Oscar

La premiación a las mejores películas en diversas categorías ha generado, como siempre, el interés de los usuarios de social media. Este evento se ha convertido en la oportunidad de algunos medios para explotar al máximo su capacidad. Algunos han generado infografías, otros especiales multimedia y, también, prometen una cobertura en tiempo real inigualable. Seleccionamos […]

26-02-11

COMENTARIOS