Claves

¿Por qué NYT no criticó a James Risen por sus tuits contra el gobierno?

Por @cdperiodismo

Publicado el 21 de febrero del 2015

En la última semana, el periodista James Risen -quien fue obligado a revelar su fuente para la producción de informes de investigación y se negó a hacerlo- publicó varios mensajes en Twitter criticando al gobierno estadounidense abiertamente.

“Tengo la intención de pasar el resto de mi vida luchando para deshacer el daño hecho a la libertad de prensa en EE.UU. por Barack Obama y Eric Holder”, manifestó.

También dijo que su hijo es reportero. “Yo no quiero que tenga que vivir en un país donde hay menos libertad de prensa que cuando empecé como periodista”, sostuvo.

Al respecto, la defensora de los lectores Margaret Sullivan explicó en su columna por qué el NYT no se manifestó en contra de las publicaciones de Risen. Normalmente los periodistas no están autorizados en tomar partidismo.

“Los reporteros no deben editorializar sobre temas cubrimos”, dijo Philip Corbett, editor de NYT. Sin embargo, aclaró que los principales editores de NYT se han pronunciado fuertemente en contra de la administración actual.

Además, aclaró que “tiene un punto de vista muy especial y personal” porque ha vivido por años bajo la amenaza de ir a la cárcel por proteger su fuente.

¿Qué dijo Risen? Aseguró que continuará haciendo periodismo de investigación porque esa es la manera de frenar la censura.

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

"Los editores de noticias no quieren que sus periodistas sean humanos"

Para Mathew Ingram, de Gigaom, quien publicó un artículo en The New York Times, los editores de medios estadounidenses piensan que no deben permitir que sus periodistas sean humanos “por ninguna circunstancia”. Su columna es una crítica al informe de la Sociedad Americana de Editores de Noticias (ASNE), en el que se considera que no […]

13-05-11

10 editores y jefes de Social Media que debemos seguir en Twitter

Cada vez más medios incluyen hoy en sus organigramas el puesto de editor de Social Media Hicimos una selección de profesionales a cargo de las estrategias de redes sociales en organizaciones de noticias a quienes debemos seguir para no dejar de aprender.

29-04-12

NYT rediseñó su edición impresa para incluir más contenido digital

El New York Times ha presentado hoy un nuevo diseño en las dos primeras páginas de su periódico (conocidas como páginas A2 y A3).

02-03-17

COMENTARIOS