Noticias
Periodista cuenta que una fuente le mintió y casi se queda sin trabajo
Por @cdperiodismo
Publicado el 29 de diciembre del 2014
Las fuentes mienten, no es novedad. Y los periodistas deben chequear una y otra vez cada dato que reciben de cualquier persona, sea quien sea.
La periodista Rona Kobell recuerda en una columna que a ella también le mintieron. Hace 14 años, ella preparaba una historia sobre un sujeto que se había hecho millonario luego de vender una compañía a Microsoft.
Nada era cierto. Su nota fue preparada en dos días y medio, pero revisarla costó más de dos semanas. Algo así le pasó a la revista New York, que también terminó descubriendo datos incorrectos en sus notas.
Casi pierde su trabajo, pero se salvó porque el editor de su diario le reasignó un trabajo en un suburbio para aprender de su error.
“Lo hice. Si alguien me dice que tiene un grado en cierta universidad lo reviso, si alguien dice que peleó en la guerra, reviso la Biblioteca Americana de Guerra. Si mi revisión requiere de más tiempo, pido que se me amplíe el deadline”, dijo.
Recordó que no debe revisar notas de último minuto como si fueras un usuario regular de Google o de otras bibliotecas digitales.
“Las personas mienten a los reporteros. Dicen muchas pequeñas mentiras, y a veces grandes mentiras”, señaló.
Luego recordó que otra fuente le mintió. Un sujeto llamado Brad dijo que había estudiado en Columbia. Llamó y nadie había escuchado de él. Se comunicó con él, y con sus amistados y no les recibían las llamadas. Resulta que estaba internado por estrés inducido. Lo cierto es que había mentido, no solo a ella, también a su esposa y padres.
Por eso, reitera que cada dato debe ser corroborado. La credibilidad es lo esencial de la carrera del periodista.
Publicado por:
@cdperiodismo
Sígueme
COMPATIR EN REDES
NOTICIAS RELACIONADAS
Periodista que mintió debería ser perdonado, según encuesta
Los resultados de la encuesta muestran una actitud generalmente de perdón entre los estadounidenses, señala CNN Money.
18-02-15Cofundador de Vox se disculpa por nota sin enlace a fuente
Ezra Klein, cofundador de Vox, se disculpó con el periodista Nate Silver, quien había indicado que el medio digital no colocó un enlace a FiveThirtyEight en un reciente artículo.
14-04-15Cuidado con las cuentas no verificadas en Twitter
La mañana de ayer, varios medios de comunicación publicaron en sus portales web una noticia basada en una fuente de información falsa. Se trataba de un supuesto mensaje del escritor Gabriel García Márquez a través de Twitter al ganador del Premio Nobel de Literatura, Mario Vargas Llosa. El mensaje fue publicado sin confirmar antes que […]
08-10-10