Claves
Al Jazeera no difundió video de ejecución porque era propaganda de ISIS
Por @cdperiodismo
Publicado el 18 de noviembre del 2014
ISIS esperaba que Al Jazeera mostrara todo el video de la ejecución de los periodistas y activistas asesinados por el Estado Islámico. Así lo afirmó Ibrahim Helal, director de noticias de Al Jazeera, quien participó del conservatorio News Xchange.
Los videos de ISIS se convirtieron en un arma de propaganda, utilizando métodos prestados de films de acción y hasta de videojuegos.
Helal dijo que la redacción reflexionó mucho sobre lo que ocasionaba el video para la prensa en general. Y como Al Jazeera que querían usar ese medio (y otros) para difundir su propaganda, los periodistas decidieron no mostrar nada sobre el material audiovisual en el que se ejecutaba al periodista James Foley.
“No íbamos a permitir que esta organización aterrorice”, concluyó. De hecho, la prensa en Siria sufre riesgos. Los periodistas de la zona han documentado inestabilidad y caos en el lugar, pero ahora tienen que cumplir con nuevas reestricciones.
Los periodistas tienen prohibido trabajar en modo alguno con los canales de televisión colocados en la lista negra de los medios que luchan contra los países islámicos (como Al-Arabiya y Al Jazeera). Hay otras reglas reseñadas aquí.
Vía Journalism.co.uk
Publicado por:
@cdperiodismo
Sígueme
COMPATIR EN REDES
NOTICIAS RELACIONADAS
Twitter es el sistema operativo de noticias
El objetivo es convencer a más socios, en más países, de utilizar Twitter como una plataforma de distribución.
06-09-14BBC: “¿Cómo es cubrir el conflicto en #Gaza profesionalmente?”
“Creo que como periodista de la BBC mi trabajo es ser profesional, del mismo modo que el trabajo de un médico es ser profesional”, dice sobre la importancia de mantener el control de sus emociones.
06-08-14Creatividad e información: Las portadas que mejor reflejan el efecto del coronavirus
La prensa está siendo afectada severamente por el avance de la pandemia, pero su labor manteniendo informada a la ciudadanía sobre el virus, no se detiene.
21-04-20