Claves

Las lecciones de periodismo de Ramón Lobo

Por Milagros Olivera Noriega

Publicado el 14 de noviembre del 2014

El experimentado corresponsal de guerra, Ramón Lobo, escribió un texto donde analiza la relación entre desigualdad social y periodismo, a propósito del seminario que aborda esta temática organizada por Intermon-Oxfam, la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano de Gabriel García Márquez y el Congreso de Periodismo Digital de Huesca en Panamá.

Al referirse a la pobreza, Lobo refiere que “es una forma insoportable de violencia, un fracaso de la democracia” y manifiesta que los comunicadores que omiten esta realidad están faltando “a la esencia del periodismo. Sería una forma de mentir”.

Lobo también brinda una recomendación determinante y necesaria. “Para poder contar historias necesitamos personas dentro de las historias. Sobran las declaraciones de los políticos y las estadísticas. Contar historias de gente obliga a pisar la calle, a mancharse de polvo los zapatos y la conciencia” y agrega que “el futuro del periodismo está en su utilidad social”.

Para él, los cambios son posibles: “Solo es necesario tener la voluntad política y esta a su vez necesita de la presión periodística y de la sociedad”.

Lee el texto completo aquí

 

Publicado por:

Feminista. Estudio Periodismo en la Universidad Antonio Ruiz de Montoya. Fui editora de Cultura de Diario16.

Sígueme

Twitter

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

El Confidencial, un medio digital que nació en un garaje

Si no hay trabajo, los periodistas deben crearse el suyo, y El Confidencial es uno de los proyectos periodísticos creados en España en medio de la crisis.

14-03-13

Ser reportera en Siria

Esta semana se iniciaron las conferencias del 16º Encuentro Internacional de Foto y Periodismo “Ciudad de Gijón” y Periodismo Humano ha publicado los primeros videos de la conferencia en la que dos reporteros —Mónica G. Prieto de Periodismo Humano y Javier Espinosa de El Mundo— comparten su experiencia en Siria, posiblemente el país más peligroso para ejercer el periodismo.

28-08-12

Para los grandes periodistas siempre hay un lugar

Ramón Lobo, uno de los periodistas despedidos por El País tras el ERE de noviembre, se incorpora como colaborador a El Periódico de Cataluña, informa el blog 233 grados. Y es que para los grandes periodistas siempre hay un lugar.

01-03-13

COMENTARIOS