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Mira los proyectos ganadores del Premio Latinoamericano de Fotografía Documental
Por Milagros Olivera Noriega
Publicado el 23 de octubre del 2014
Son cinco los trabajos que han obtenido el XX Premio Latinoamericano de Fotografía Documental . Participaron en esta edición denominada “Los trabajos y los días” 572 fotógrafos y aficionados, 396 fueron hombres y 176 mujeres. El jurado recibió 3 mil 254 fotografías de 23 países. Cada ganador recibió 1500 dólares.
Te invitamos a conocer los proyectos ganadores.
-Categoría Hombres trabajando:
El fotógrafo mexicano Alejandro Ariel Silva Zamora obtuvo el premio por “Cristal”, un proyecto que el jurado consideró relevante por la composición y la construcción narrativa.
En el texto de la serie, Silva escribió: “Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, México. 36 años de vida, la mitad de ellos ha sido payaso. José Juan Durante Mendoza, mejor conocido como Cristal. Es psicólogo y toda su vida ha vivido con artritis reumatoide, lo que dificulta su movilidad y lo hace dependiente para llevar a cabo la mayoría de sus actividades. Inicia su jornada a las 6 de la mañana (maquillándose) y concluye a las 6 de la tarde. Ésta consiste en ubicarse en alguna esquina de la ciudad y esperar a que la gente que pasa le dé alguna moneda. Es asistido por El Pollo, amigo y compañero de oficio. Al día gana como $150 pesos, que usa para solventar sus gastos diarios. Se dice feliz. Se le ve feliz.”
-Categoría Mujeres Trabajando:
El fotógrafo del diario El Tiempo de Colombia, Juan Diego Buitrago, recibió el Premio por la serie fotográfica donde retrata la vida de una mujer desplazada por la violencia. Tituló su proyecto “Entre costales”.
En el texto de la serie se lee: “Doña Fabiola es una mujer joven y de brazos fuertes, tiene 5 hijos, y vive en un rancho ubicado en un terreno ilegal en uno de los extremos de la capital de Colombia. Salió de Topaipi, Cundinamarca, luego de amenazas de la guerrilla. Como muchos otros desplazados terminó en Bogotá intentando rehacer su vida. Su labor diaria es extenuante, le ha sacado músculo y lagrimas. Todos los días se levanta temprano y viaja en carreta hasta Corabastos, la central de alimentos más grande del país; allí recolecta costales sucios, los lleva hasta un terreno ubicado en el sector donde vive y empieza la labor de lavar y secar los cientos de costales para luego venderlos. En su humilde casa paga cerca de 90 dólares de arriendo y otros $70 de servicios. Todos los días se levanta esperando que su suerte cambie y la vida le sonría”.
-Categoría Niñez Trabajadora:
El ganador de esta serie fue el fotógrafo mexicano Emiliano Javier Thibaut. Muestra la otra cara del trabajo infantil.
En el texto de la serie, Thibaut escribió: “Torito y El Gato son hermanos de 12 y 13 años respectivamente, que trabajan 7 horas diarias los 7 días de la semana, cortando caña en los alrededores de Tala, una pequeña ciudad del estado de Jalisco, México. Todos los días los recogen a ellos y a su padre Roberto ‘el Pala’, uno de los 25 camiones ‘de rediles’ que transporta jornaleros a los cañaverales. Cuando levantan sus pesados machetes para cortar la caña de azúcar, sacan de su interior a un adulto que aún no existe. No estudian porque dicen que en la escuela no se aprende nada útil para la vida. Por las tardes juegan con sus amigos del barrio, cazan pájaros y se bañan en el río. Pese a que viven en entornos bastante ‘rudos’, son personas respetuosas. Su madre teme por la presencia de un grupo criminal en la zona que en ocasiones recluta jóvenes. Al principio de mi trabajo con estos niños tuve la impresión de que su padre era cruel y los explotaba, pero luego, cuando regresé y me abrieron las puertas de su casa y nos hicimos amigos y continué documentando con mi cámara su vida diaria, me di cuenta de cuan equivocado estaba yo: Su padre lejos de ser su explotador, es su protector, pero sin el aporte del trabajo de los menores, no se completaría siquiera los tres tiempos de comida al día. Esta realidad se repite en cientos de miles de hogares mexicanos. Es parte de un problema estructural de enormes proporciones que va en aumento en todo el país”.
-Categoría Trabajadores Migrantes:
La foto ganadora pertenece a la española Teresa Vicente Corredera.
Ella explicó así su imagen: “Española en Niza, de paseo por sus viejas calles, hace dos semanas, me siento atraída por la música de un acordeón. Me vuelvo hacia el viejo acordeonista, que desgrana, nostálgico, las notas del bolero ‘Sabor a mí’. Me pregunto de dónde será. Colombiano, me dice. Uno más de los muchos inmigrantes latinoamericanos en Francia, otro que no olvida… la música latina, las risas de su gente, la vida en las calles, el ritmo pausado, el balanceo de las caderas, la mirada franca, directa, como la que intercambia conmigo. Y a continuación, una sonrisa, triste, para la foto, o tal vez para mi… porque comprendo.”
-Categoría Héroes de la clase trabajadora:
Gustavo Da Costa Basso es el nombre del fotógrafo brasileño que ha obtenido el primer lugar en esta categoría.
Explica así su serie fotográfica: “El 1º de Junio de 2013, las tarifas de buses, metro y trenes de São Paulo subieron de R$ 3 para R$ 3,20. El 6 de junio se realizó la primera protesta contra el alza. En poco más de una hora la policía llego con sus palos, balas de goma y gas lacrimógeno. Otras manifestaciones le siguieron. Como los gobiernos del estado y la ciudad de São Paulo insistían en no bajar las tarifas, las protestas siguieron. Siempre con la presencia fuerte y violenta de la policía. El 13 de Junio algunas personas fueron detenidas por llevar vinagre contra el gas lacrimógeno a la protesta; docenas quedaron heridos por las bombas y balas de goma. Un fotógrafo se quedo ciego con un balazo al ojo; y otra periodista se salvó por las gafas. Pero la tarifa seguía a R$ 3,20
El día 18 de Junio, por fin, el alcalde y el gobernador decidieron volver al precio anterior. La decisión se tomó después de la manifestación del 17 de Junio, cuando millones fueron a las calles. Victoria de la clase trabajadora, para quienes los 20 céntimos hacen mucha diferencia”.
Fuente: ENS.
Publicado por:
Milagros Olivera Noriega
Feminista. Estudio Periodismo en la Universidad Antonio Ruiz de Montoya. Fui editora de Cultura de Diario16.
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