Claves

AFP cuenta los debates internos sobre la cobertura de las ejecuciones del Estado Islámico

Por @cdperiodismo

Publicado el 26 de septiembre del 2014

“Los secuestros y asesinatos de periodistas en Siria, Irak o África y la avalancha de imágenes atroces de propaganda divulgadas sobre todo por la organización “Estado islámico” nos conducen a reafirmar nuestros valores éticos y nuestras reglas editoriales”, confesó Michèle Léridon, directora de Información de AFP, en un amplio post sobre la cobertura de estas noticias.

La AFP tiene una oficina en Damasco, en Siria, aunque ningún otro medio de comunicación se encuentre permanentemente en la zona. “Seguimos enviando regularmente desde Beirut reporteros a las zonas controladas por el régimen de Bashar al Asad y continuamos cubriendo el conflicto en el lado de los rebeldes gracias a colaboradores locales, que viven allí y nos mandan las informaciones, fotos y videos sobre lo que sucede cerca de sus casas”, informó.

Sin embargo, en el 2013 no se mandó periodistas a la zona porque la situación “es incontrolable, muchas veces demasiado peligrosa. “Un periodista extranjero que se aventure en esos territorios sin ley corre el riesgo de ser secuestrado o asesinado, como le sucedió a James Foley, colaborador esporádico de AFP, asesinado por el grupo Estado Islámico (EI) el pasado agosto. En esos sitios, un periodista no es recibido como un testigo independiente que va a informar de un conflicto y mostrar al mundo los sufrimientos de la población local, sino como un blanco o una mercancía vendible a precio de oro”, contó.

Ratificó que no aceptará material de corresponsales. “Si un periodista freelance va a Siria y a su vuelta nos ofrece material, no lo utilizamos. Los freelancers han pagado un alto precio en el conflicto sirio”, sostuvo. Sin embargo, sí cuentan con apoyo de periodistas en Irak y en otras zonas de guerra como Ucrania, Gaza o la República Centroafricana.

Cobertura del Estado Islámico
“Las fotos y los videos de propaganda difundidos por el propio EI son a veces las únicas fuentes de información disponibles para tener una estimación de lo que ocurre en el “califato””, agregó.

De otro lado, contó que los periodistas encargados de examinar este tipo de material están muy afectados.

¿Cómo eligen el material? Explicó lo que toman en cuenta:

“No podemos rehuir la mirada ni abstenernos de tenerlos en cuenta. Esto plantea numerosas cuestiones editoriales y éticas.

Nuestro primer reflejo, cuando recibimos por ejemplo un video que muestra la decapitación de un rehén, sería el de no difundir nada con el fin de no transmitir la sangrienta propaganda del EI. Pero a partir del momento en que estas imágenes contienen una información, estamos en la obligación, como agencia de noticias, de utilizarlas”.

Además, toman precauciones:

1. Siempre identificar bien la fuente de las imágenes y explicar que nos llegaron en un contexto muy particular.

2. No entrar en el juego de la puesta en escena; esa es la razón por la que, al contrario que otros, AFP no ha difundido ninguno de los vídeos de decapitaciones de rehenes. Hemos publicado un muy pequeño número de imágenes fijas extraídas de estos videos, intentado que sean lo menos degradantes posible. Mostramos el rostro de la víctima en primer plano, el rostro del verdugo y el rostro del rehén presentado como la próxima víctima. Con el último vídeo, que mostraba la decapitación del trabajador humanitario David Haines, mostrar la foto menos degradante posible fue difícil, ya que el asesino mantenía permanentemente su mano sobre el cuello del rehén.

3. Buscar y publicar fotos de la víctima cuando se encontraba en libertad para devolverle su dignidad.

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

México: Reportero se burla de asesinato de mujer trans con acusados

Indignante. Uno de los reporteros del portal La Polaka, en Ciudad Juárez, hizo preguntas tendenciosas a los acusados de asesinato a una mujer trans, en un video publicado el último viernes.

25-01-15

Más de mil periodistas españoles perdieron sus empleos en 2011

La caída de la publicidad sigue siendo un factor determinante para un negocio periodístico en España. En lo que va del año, más mil periodistas perdieron sus empleos. En 2010, la cifra no superaba los 350 puestos de trabajo. Es decir, la situación se ha agravado.

17-09-11

“El blog es la mejor carta de presentación de un periodista”

Vanina Berghella, periodista especializada en nuevos medios y social media, ofreció ayer la conferencia “Ni censura, ni anarquía. Uso responsable de las redes sociales”. La entrevistamos.

22-03-13

COMENTARIOS