Claves
Solo el 0,12% de artículos de Wikipedia contiene videos
Por @cdperiodismo
Publicado el 24 de septiembre del 2014
Lo multimedia no gana terreno en la enorme enciclopedia virtual. Solo el 0,12% del material de esta red contiene un video, de acuerdo con la información que compartió Jesse de Vos, del Instituto Holandés de Imagen y Sonido, institución que contribuye con material audiovisual a dicha plataforma.
“Con el video en Wikimedia todavía estamos apenas arañando la superficie”, refiere Jesse de Vos en un post de su blog.
El Instituto Holandés de Imagen y Sonido ya ha cargado un total de 3,800 clips a Wikimedia Commons, el repositorio multimedia de Wikipedia. Esto representa cerca del 8% de todos los videos de Wikimedia, según De Vos. El video solo representa el 0,22% de todos los archivos de Wikimedia, y solo alrededor de 5,800 artículos en idioma inglés contienen imágenes.
La situación es la misma pese a numerosos esfuerzos para hacer crecer el uso de videos en la Wikipedia. Lo último fue una cooperación con la plataforma de video Kaltura en 2008, y luego, en el 2012, se lanzó un reproductor de video en HTML5.
Jesse de Vos dice que resulta muy difícil averiguar el estado legal de una obra, y mucho más obtener el permiso necesario de todos los titulares de derechos involucrados, para subir material a la red. Y Wikipedia solo acepta videos codificados en WebM u Ogg Vorbis, lo cual significa que los usuarios primero tienen que codificar los archivos antes de subirlos al sitio.
Publicado por:
@cdperiodismo
Sígueme
COMPATIR EN REDES
NOTICIAS RELACIONADAS
La apuesta por los videos interactivos de The Wall Street Journal
The Wall Street Journal confía que los videos interactivos captarán la atención de la audiencia en línea por mucho tiempo. Por eso, el último miércoles lanzó una serie denominada WSJ Interactive.
10-11-14Sigue los cambios en Wikipedia con este servicio
WikiWash es una herramienta en línea que permite realizar seguimiento a una página de Wikipedia de forma minuciosa y en tiempo real.
07-08-15Hay historias que no necesitan una foto para dar cuenta de la violencia
The Verge contó la traumática experiencia que vivió una mujer a la que se le realizó un trasplante de rostro. La plataforma consiguió publicar el artículo sin tener que recurrir a imágenes impactantes y respetando tanto a su público como a la protagonista de la historia.
12-07-13