Noticias

Sotloff, el periodista que no retrocedió por el miedo a informar

Por @cdperiodismo

Publicado el 02 de septiembre del 2014

Crueldad. El periodista norteamericano Steven Joel Sotloff habría perdido la vida a manos del Estado Islámico. El video  titulado “Un segundo mensaje a Estados Unidos” aún no ha sido verificado por las autoridades de la Casa Blanca, pero después del horror que significó el asesinato de James Foley, hay pocas esperanzas de que el material sea falso.

Sotloff, de  31 años, desapareció hace un año en Aleppo, Siria, en donde cubría el conflicto armado en ese país, como otros corresponsales. Cuando fue secuestrado, trabajaba como freelance. Conocía el miedo, lo había admitido ante sus más allegados, pero estaba dispuesto a seguir informando. No retrocedió. Se arriesgó. Quizá pensaba en la muerte, pero su vocación se impuso siempre.

Hoy se cree que está muerto. En el video de ISIS aparece de rodillas con un uniforme similar al que usó Foley, el periodista que fue decapitado hace unos días y cuya muerte también está registrada.

 En principio, la situación de Sotloff se mantuvo en secreto ya que su familia no quería que se hiciera pública la noticia, pues temían por su vida.

Sotloff se definió como un “filósofo de a pie”, en LinkedIn y Twitter.  El reportero, luego de especializarse en periodismo en la Universidad de Florida Central, comenzó a trabajar para la revista Time, CNN, Fox News, National Interest, The Diplomat, The Long War Journal y MEDIALINE, entre otras publicaciones. No pocos conocidos destacan su amor al básquetbol y a Miami, la ciudad en la que nació.

Sus trabajos fotográficos abarcaron desde la violencia con la que se enfrentaba día a día, hasta imágenes sociales de los habitantes que se encontraba mientras hacia su cobertura en Siria, en donde terminó después de visitar, entre otros países, Yemen, Arabia Saudita, Qatar y Turquía. Todo lo compartía en su cuenta de Instagram. Era un entusiasta digital.

La madre de Sotloff  suplicó al líder de ISIS Abu Bakr al-Baghdadi no matar a su hijo, pero la peor pesadilla se hizo realidad y ahora amenaza con la muerte al británico David Haines.

“Steven es un periodista que viajó a Oriente Medio para cubrir el sufrimiento de los musulmanes a manos de los tiranos. Steven es un leal y generoso hijo, hermano y nieto”, dijo su progenitora en aquella oportunidad, quien siempre lo recordará como un hombre honorable.

El último mensaje que deja Sotloff es que está “pagando el precio” por la intervención estadounidense en Irak.

Excompañeros de la universidad de Sotloff, citados por NYT, detallan que el reportero no se dejó intimidar por los riesgos de informar desde Oriente Medio. Un millón de personas podrían haberle dicho que  estaba haciendo una locura, pero nada podía detenerlo. Tenía miedo, pero no se detuvo.

 

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Bob Woodward: “La clave es tomar las fuentes con seriedad”

El periodista Bob Woodward estuvo en Poynter y dio una conferencia el pasado martes. En ella habló desde Watergate hasta el iPad, pasando por Google, Facebook y Wikileaks.

16-03-11

Blogueros en EE.UU. no estarían totalmente protegidos

Los blogueros están alarmados con el último cambio en la ley de que busca protegerlos en EE.UU. La norma es llamada “Free Flow of Information Act”, y estaría preparada para dar privilegios a los periodistas sobre la protección de sus fuentes confidenciales.

22-09-13

Acerca a los periodistas a la criptografía con esta app

La agencia de inteligencia británica GCHQ lanzó una aplicación llamada Cryptoy, la cual tiene como objetivo enseñar a los niños en edad escolar secundaria (y a sus profesores) todo sobre la criptografía, término usado para describir las técnicas de cifrado de mensajes.

14-12-14

COMENTARIOS