Noticias
Argentina: Escritora denuncia malas prácticas periodísticas
Por Milagros Olivera Noriega
Publicado el 12 de agosto del 2014
Imagina que has escrito un libro donde quién lo protagoniza padece de insomnio. Entonces, un programa de televisión te invita al set a que expongas sobre el tema y terminas convirtiéndote, en vivo y en directo, en el flamante objeto de estudio. Eso le sucedió a la escritora argentina Virginia Cosin, quién escribió un texto titulado “Actitud Maria Laura” (en referencia a María Laura Santillán, conductora del programa “Argentina para armar”) donde cuenta una incómoda experiencia que atravesó en el canal Todo Noticias.
A pesar de no ser seguidora del programa, Cosin acudió con el fin de difundir su libro. Grave error. Ella pensó que “a la novelita no le vendría nada mal un poco de promoción”. Cuenta que cuando los reflectores se encendieron la conductora procedió a presentar a los panelistas. El primero era el doctor Pérez Chada, especialista en apnea de sueño. Luego era el turno de presentar a un regordete exconcursante del programa “Cuestión de peso”. Seguía una socióloga y un popular doctor de nombre Facundo Manes y finalmente, al llegar a Cosin, la presentación fue obviada por la conductora, que le preguntó: -“Virginia, ¿vos por qué no dormís?”.
Fue entonces que comprendió para lo que verdaderamente había sido invitada. No, nadie tenía interés en conocer las líneas escritas. La televisión, nuevamente, se había salido con la suya. “Y sí: María Laura acaba de convertirme en un Caso. No tengo nombre de pila. No ‘hago’ algo sino que ‘soy’ algo”, se lee en el texto publicado en la Revista Anfibia.
“Después intento hacerme un poco la loca, creyendo todavía que tengo alguna forma de desestabilizar su sonrisa perfecta, mientras reparte algunos comentarios irónicos y veladamente peyorativos para referirse al floguer (‘Tahiel es un cetáceo, no está ni dormido ni despierto’) y a mí (‘Virginia es artisssta, por eso no duerme, porque es bohemia)”, manifiesta Cosin, luego de describir a la conductora como “el monstruo que lo sabe todo”.
La incomodidad de la escritora convertida en Caso no fue evidenciada –por algún motivo– en ese momento. Ella esperó contar lo sucedido a su forma, es decir por escrito, calificando la actitud impositiva de semidioses que asumen algunos presentadores como “Actitud María Laura”.
¿Crees que es válido engañar al invitado respecto a la función que desempeñará dentro del set? ¿Sabes de más presentadores o periodistas que tengas la actitud María Laura?
Puedes leer el texto completo haciendo clic aquí.
Publicado por:
Milagros Olivera Noriega
Feminista. Estudio Periodismo en la Universidad Antonio Ruiz de Montoya. Fui editora de Cultura de Diario16.
Sígueme
COMPATIR EN REDES
NOTICIAS RELACIONADAS
Canal de noticias le gana la batalla a poderoso grupo mediático
No son los mejores tiempos para el poderoso Grupo Clarín, de Argentina. Desde hace décadas, el conglomerado mediático ha venido acumulando la mayoría de las licencias de televisión por cable, televisión abierta y radios, diarios y revistas, servicio de Internet, entre otros
23-12-13Argentina: Aplicarían Ley Antiterrorista a periodista
El periodista y editor del sitio web Última Hora, Juan Pablo Suárez ha sido imputado bajo el delito de “incitación a la violencia colectiva” por la Justicia Federal de Santiago del Estero.
13-05-14Periodistas argentinos expresan preocupación por despidos
El Foro de Periodismo Argentino (FOPEA) manifestó su preocupación por los continuos despidos en medios de comunicación de ese país, cuyo último caso, el del periodista de La Nación Claudio Minghetti, causó que intervenga como mediador entre la empresa y el comunicador.
18-10-11