Claves
Periodistas de blogs y de medios pequeños en la mira de los más grandes
Por Esther Vargas
Publicado el 31 de julio del 2014
Si bien muchos aplaudieron que en tiempos de crisis, The Washington Post anunciara la contratación de 50 profesionales especializados en periodismo digital, la noticia abre nuevas reflexiones, sobre todo después de leer a Marty Baron, editor del WP quien detalló a Capital que los nuevos ‘jales’ apuntan al crecimiento y la transformación digital de la organización.
Se ha contratado a profesionales que aman lo digital. ¿Y la experiencia en papel o en coberturas de noticias locales ya no cuenta? ¿El reportero acaso ya no tiene lugar? Baron no responde con precisión a estas interrogantes y remarca que han buscado periodistas que han trabajado en organizaciones pequeñas o en blogs especializados y que son ‘enteramente digitales’, que tienen una forma digital de expresión y cuyos gustos son digitales.
La decisión de WP no sorprende, pues muchos grandes medios –tradicionales, sobre todo– han salido a buscar candidatos en la red, una decisión acertada, pues sitios como Twitter y Facebook son grandes vitrinas para reclutar personal, pero debemos tener cuidado a la hora de elegir para no dejarnos llevar por la cantidad de seguidores o su capacidad de generar conversación gracias a su perfil de troll. El rigor y la ética siempre serán los mejores activos de un periodista (sí, en Internet también). Las elecciones de Washington Post han sido minuciosas.
La historia como tal sigue siendo el centro de un medio como WP. Baron quiere periodistas que sepan contar historias, pero en la web que “es un medio diferente” y que exige una forma distinta de dar cuenta de los hechos. Por eso, WP salió a la caza de estos profesionales y los encontró en medios no tradicionales.
EXPERIMENTAR ES LA CLAVE
A diferencia del NYT que anunció el cierre de algunos de sus blogs, el editor defiende la existencia de los blogs en el sitio web pues ha permitido que sus periodistas se especialicen en áreas temáticas de interés nacional.
Aunque hay una clara apuesta por la web y por propuestas como Wonkblog –el espacio que pretende viralizar las noticias serias y explicar los hechos gracias al periodismo de datos–, Baron remarcó que siguen haciendo investigación de temas importantes y que mantienen corresponsalías en el extranjero, así como cubriendo con empeño la política estadounidense.
También explicó la propuesta de PostEverything, un foro para colaboradores que confirmará que “la conversación es más grande” de lo que muchos piensan. Dice Baron que quieren atraer más gente a la conversación. De hecho, han descubierto historias de valor en el espacio. Otro lanzamiento interesante ha sido Storylne, el cual busca explorar testimonios poderosos para explicar temas difíciles de entender. Para el editor ambos casos son experimentos. Y es que el periodismo, remarca, debe experimentar de manera constante. Las propuestas digitales están enmarcadas dentro del periodismo tradicional que han hecho y seguirán haciendo, pero ‘el traje’ (o el soporte) es otro.
Lee la entrevista completa aquí
Publicado por:
Esther Vargas
Periodista. Directora de Clases de Periodismo y La Ruta del Café Peruano. Consultora en Social Media. Editora web del diario Perú21 del grupo El Comercio de Perú. Especialista en periodismo digital, comunicación digital y social media.
Sígueme
COMPATIR EN REDES
NOTICIAS RELACIONADAS
Polémica: ¿Es el periodismo un cadáver?
“El periodismo, con los defectos que le toca a esta época, está tan vivo como la sociedad y es absolutamente permeable a la misma”, opinó.
22-02-14Las organizaciones deben proponer ángulos originales sobre temas sociales
En una entrevista con Clasesdeperiodismo.com, el periodista peruano Juan Álvarez señaló que las organizaciones deben proponer un ángulo innovador sobre temas sociales que, a veces, son olvidados por los medios. Sin embargo, los periodistas no deben agotar todas las perspectivas de una información en una sola noticia. Se debe aprovechar otras herramientas y formatos para […]
11-12-10Periodista: 10 consejos para cubrir marchas y manifestaciones
Los periodistas, y sobre todo los gráficos, tienen que tener cuidado en sus coberturas, pues no podrían reaccionar rápido ante un posible agresor en un ambiente hostil, como las manifestaciones
06-09-13