Noticias
Gaza: Lea el conmovedor texto de un periodista israelí para que cese la violencia
Por Milagros Olivera Noriega
Publicado el 28 de julio del 2014
En Gaza el rol que desempeñan los periodistas es cada vez más relevante y riesgoso. Pero ellos no se limitan a informar con frialdad. Se involucran en el tema y realmente se comprometen con la transmisión de la información. Tal es el caso de los reporteros que informan los hechos minuto a minuto, o el de Ami Kaufman, periodista israelí que sigue de cerca el conflicto y ha publicado un conmovedor texto titulado “En mi nombre no”.
“Miro a mi hija mayor, que está a punto de cumplir siete años, mientras estamos parados en el pasillo de las escaleras. ¡Está tan cansada! Sus ojos, sin embargo, están bien abiertos. Acabo de despertarla en medio de la noche, sacudiéndola con fuerza mientras las sirenas empezaban a gemir en mi ciudad de Bat Yam, un suburbio de Tel Aviv, avisándonos de los cohetes que venían”, se lee en el primer párrafo del texto.
Luego el autor señala que “los misiles que Hamas apuntó hacia nuestra área nos dieron casi un minuto para encontrar refugio”. A lo largo del texto el reportero señala el impacto que estos sucesos tienen en él y en su familia, y cómo su vida ha cambiado desde que empezaron los bombardeos y el silencio que caracteriza a los medios israelíes en estos momentos.
“¿Cómo llegamos aquí? ¿Cómo llegamos a esta situación de la operación Borde Protector, con más de 850 palestinos, 35 israelíes y un ciudadano tailandés muertos, mientras las cifras crecen a cada minuto que pasa?”, se cuestiona.
El texto es completamente íntimo e indispensable para comprender la magnitud del conflicto. “Rápidamente vino después el trágico secuestro de tres adolescentes israelíes en Cisjordania”, explica el periodista y agrega que “para echarle más leña al fuego, el primer ministro Benjamín Netanyahu culpó de inmediato a los miembros de Hamás por el plagio y siguió culpándolos luego de que se hallaran los cuerpos, a pesar de que hasta la fecha no ha mostrado evidencia de esa responsabilidad. Al parecer, los secuestradores eran un grupo delincuencial que no recibía órdenes de los líderes de Hamás. Éstos, a su vez, por supuesto no ayudaron en nada cuando, al saber de los secuestros, aplaudieron”.
Sobre los medios israelíes, el periodista lamenta la parcialidad con la que cumplen su labor. “Los medios israelíes a duras penas discutieron el suceso. Estaban completamente inmersos en las bajas que se habían producido de nuestro lado. Por supuesto, es entendible concentrarse en el ‘equipo’ propio, pero uno pensaría que eventos trágicos como la masacre de los Abu Jame deberían ser expuestos. Al parecer, los israelíes estamos de acuerdo con estos daños colaterales. Al parecer no tenemos problema cuando un general del ejército dice: ‘Sí, veo que hay 25 personas inocentes dentro de la construcción, pero sus vidas deben cobrarse al igual que la del miembro de Hamás’”.
Además, reconoce que existen limitaciones incluso para los medios independientes. “Me apena decir que incluso yo tengo mucho cuidado respecto a con quiénes comparto mis opiniones, las cuales mucha gente aquí tacha de radicales y traidoras. Siento miedo”.
Finalmente reconoce que, si bien teme por la vida de los suyos, también es consciente del drama que afronta Palestina: “De nuevo, en este pasillo, miro a mis hijas mientras los misiles de Hamás vuelan por encima de nosotros. Pienso en las docenas de niñas palestinas de su misma edad que han muerto en estos días por causa de las bombas de una tonelada que han arrojado los cazas F16; en sus padres sacando, con sus propias manos, los cuerpos de sus pequeñas de entre los escombros; en sus madres llorando y aferrándose a sus ropas rasgadas”.
“Y dentro de mí siento que la rabia crece mientras me repito: ‘En mi nombre no, por favor’”, apunta.
Puedes leer el texto completo haciendo clic aquí.
Foto: EFE
Publicado por:
Milagros Olivera Noriega
Feminista. Estudio Periodismo en la Universidad Antonio Ruiz de Montoya. Fui editora de Cultura de Diario16.
Sígueme
COMPATIR EN REDES
NOTICIAS RELACIONADAS
Periodista mexicano está detenido en la frontera de EE.UU. desde hace dos meses
Martín Méndez Pineda es periodista del diario mexicano Novedades Acapulco (de Guerrero) y desde hace 60 días se encuentra en un centro de detención de El Paso, Texas, retenido por el Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés).
05-04-17Gaza: Periodista de la BBC pierde a su bebé en ataque aéreo
Jihad Misharawi, periodista de la BBC árabe, perdió a su hijo de 11 meses de edad en el último ataque de Israel en Gaza. La imagen que ha dado la vuelta en la red es dramática.
15-11-12Indignante: Periodista maya permanecerá en prisión
Continúa el calvario para el periodista maya Pedro Canché, encarcelado el agosto del 2014 luego de haber sido acusado de contratar a un grupo de indígenas para que protesten contra la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del Estado de Quintana Roo.
02-03-15