Claves

Uso de los signos de exclamación en los periódicos

Por Milagros Olivera Noriega

Publicado el 14 de julio del 2014

¿Te has preguntado por qué la denominada prensa seria no utiliza en sus portadas signos de exclamación? Esta interrogante fue planteada en el Consultorio Ético de la Fundación de Nuevo Periodismo Iberoamericano y la respondió el maestro Javier Darío Restrepo.

“El periodismo sensacionalista grita, lo mismo que los vendedores de feria y los pregoneros callejeros armados de altavoces, para llamar la atención sobre su mercancía. Cuando la mercancía es de calidad el grito sobra porque la mercancía habla por sí misma”, explica.

¿Cuáles son lo elementos de ese ‘grito’?

  • Las fotografías de escándalo desplegadas en la primera y en las demás páginas.
  • La tipografía de los titulares, el color, preferiblemente el rojo.
  • La selección de las palabras: fáciles de leer y comprender, excitantes en su contenido.
  • Los signos ortográficos, entre ellos el de admiración deliberadamente repetido.

Javier Darío Restrepo señala que el uso de estos signos tiene que ver, por tanto, con las normas para titular y con el enfoque dado a las noticias: “Los titulares deben ser exactos y han de reflejar fielmente el contenido de la noticia, no deben prometer más de lo que está contenido en la noticia”.

De lo contrario, será una forma de engaño similar a la de la publicidad que magnifica cualidades inexistentes en los productos que anuncia: “Las normas para el uso de los signos de admiración destacan su carácter subjetivo y que, por tanto no han de usarse en textos informativos. Los signos de admiración se reservan para la información publicitaria, tan necesitada de elementos para crear una imagen artificial de personajes, productos o instituciones”.

Vía FNPI

Publicado por:

Feminista. Estudio Periodismo en la Universidad Antonio Ruiz de Montoya. Fui editora de Cultura de Diario16.

Sígueme

Twitter

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Periodistas del Libération rechazan cambios: “Somos un periódico, no una red social”

Los directivos de este periódico informaron sobre los planes de convertir al medio en “una red social”, “creadora de contenidos vendibles para una gran variedad de plataformas multimedia”.

08-02-14

El reto de la edición de portada de la web de la BBC

¿Qué tipo de historias se destacan en la portada de la BBC? La editora Inga Thordar explicó el proceso de edición de la página web informativa de la cadena internacional.

02-02-15

La portada de Time que a Hillary Clinton no le gustó

Depende de como lo quieras tomar. La portada de Time es sugerente y muestra a la probable candidata presidencial para 2016, Hillary Clinton, luciendo lo que parecen ser unos cuernos de diablo. Una tapa que, sin duda, no le gustó, como tampoco el análisis sobre su interés en la política.

13-03-15

COMENTARIOS