Noticias
La periodista que revolucionó la presencia digital de The Guardian
Por Alvaro Reyes
Publicado el 08 de febrero del 2014
The Guardian acaba de sufrir una gran pérdida. La editora adjunta, Georgina Henry, falleció ayer de cáncer cerebral a los 53 años. El diario británico la recuerda por ser la persona que cambió el estilo de informar del medio y por convertirlo en un pionero en el periodismo digital.
Henry fue una visionaria, de esos profesionales que ven lo que será necesario en el futuro. Por eso, en marzo de 2006, creó Comment is Free, una sección de opinión que acogería las voces de los lectores en el periódico. Este espacio no se asemejaba a las típicas “cartas de los lectores”, sino a un verdadero lugar de intercambio de argumentos sobre el acontecer nacional y mundial.
Pero como cualquier proyecto, no tuvo éxito en un principio. Y eso Henry lo reconoció. “No habíamos pasado mucho tiempo pensando en el debate que provocarían nuestras noticias; no habíamos informado adecuadamente a nuestros escritores sobre qué esperar (porque no había pensado mucho en ello); no habíamos sugerido a los escritores que se unieran a los comentarios”, dijo, según recuerda The Guardian en el obituario que preparó sobre ella.
En el cuarto aniversario de creación de Comment is Free, que ahora será dirigido por Matt Sullivan, Henry se dio cuenta que Internet sería el lugar en el que su proyecto por fin lograría consolidarse. Y así fue. El diario, así como su sitio web, fue cambiando para pensar en la respuesta de las personas.
EMPODERAR AL LECTOR
“Yo nunca, nunca quiero volver al mundo en el que no escuchemos a los lectores a no ser por la página de cartas al editor”, habría dicho la periodista nacida la ciudad yemení de Aden, antes colonia británica.
Tras conocerse la muerte de Henry, el editor del periódico, Alan Rusbridge, dijo: “(Giorgina) Lanzó Comment is Free , una idea revolucionaria de cómo transformar una sección de comentarios del periódico. Amaba la democracia de los medios digitales y creó un espacio para la discusión y el debate diverso de tipo no convencional que nadie se había atrevido a probar”.
Rusbridge agregó que, después de la aparición de CiF, otros periódicos empezaron siguieron el mismo ejemplo. “Pero George (así la llamaban) era un verdadera pionera. Ella era una amiga inspiradora, un mentor y un compañero”, refirió.
Henry dejó un legado, uno en el que el medio británico se asegurará de que no desaparezca.
Fuente: The Guardian
Publicado por:
COMPATIR EN REDES
NOTICIAS RELACIONADAS
Cobertura de The Guardian sobre referéndum en Escocia batió récords
El referéndum en Escocia -que determinó su permanencia en el Reino Unido- no solo llamó la atención de los lectores británicos, también de la audiencia estadounidense. De hecho, The Guardian, en su versión en EE.UU., obtuvo un récord de páginas vistas durante esa cobertura.
23-09-14Reino Unido: 11 funcionarios del Ministerio de Trabajo fueron despedidos por usar redes sociales
Para Steven George-Hilley, director de Tecnología de la consultora Parliament Street, es inverosímil que en la era de los social media se le prohíba a los empleados el uso de sitios como Twitter y Facebook en sus centros de trabajo.
09-01-13Diario establece reglas de uso para sus lectores en Facebook
Estamos siguiendo vía Twitter el Seminario de Periodismo para las nuevas plataformas digitales, donde conocimos hoy que el diario Nuevo Día de Puerto Rico ha establecido una serie de reglas para su comunidad en Facebook, la cual supera los 200,000 usuarios.
24-08-11