Noticias
Periodista del New York Times es obligado a dejar China
Por Alvaro Reyes
Publicado el 28 de enero del 2014

Al corresponsal del New York Times en China, Austin Ramzy, solo le quedan dos días antes de abandonar el país, ya que el gobierno le renovó la visa solo por un mes, en diciembre. Y ya es un hecho que las autoridades chinas no piensan dar marcha atrás en su decisión.
Según el mismo periódico, estas postura que adopta China en su contra son represalias por haber publicado, en 2012, informes acerca de enriquecimiento ilícito por parte del entonces primer ministro, Wen Jiabao, y su familia. Recordemos que fue por estas revelaciones que la web del NYT ha sido bloqueada.
Ramzy, de 39 años, había permanecido sin problemas durante seis años en el país asiático. Puede decirse que el periodista es un ciudadano más debido a que conoce el contexto y el aparato político, por eso el Times quiere que éste continúe con sus coberturas, pero lo haría ya desde fuera de este territorio.
Apenas a inicios de este mes, el gobierno chino renovó visas a periodistas del Times, Bloomberg News y otras organizaciones, pero Austin Ramzy no figuró entre los beneficiados. Este es un caso similar al del reportero de Reuters, Paul Mooney, quien incluso no pudo renovar su visa ya que su solicitud fue rechazada.
Las autoridades chinas se toman muy en serio su labor cuando se trata de repeler a los medios. La semana pasada, las webs de El País y The Guardian fueron bloqueadas tras revelar la evasión del fisco por parte de algunos funcionarios.
El caso más enigmático es el de Bloomberg, la agencia de noticias que es acusada por sus empleados de autocensurarse antes de publicar un informe que incomode al gobierno.
Fuente: New York Times
Publicado por:
COMPATIR EN REDES
NOTICIAS RELACIONADAS

Google quiere volver a China este año
Google tiene la intención de volver a China continental este año tras una ausencia de cinco años, informó el sitio web de tecnología The Information.
05-09-15
Caso Snowden: el trabajo periodístico para explicar temas no antes abordados
Una experiencia sin precedentes es lo que está sucediendo en el campo del periodismo de investigación. Los documentos de inteligencia filtrados por Edward Snowden a The Guardian no sólo están revelando las intervenciones ilegales de Estados Unidos en las comunicaciones telefónicas y electrónicas, también están permitiendo a los periodistas especializarse en temas de seguridad digital.
07-09-13
Periodista que dejó Bloomberg por censura llegó al New York Times
The New York Times informó hoy que el periodista Michael Forsythe, quien dejó hace poco Bloomberg News, debido a la controversia que generó la censura de un artículo de investigación sobre China, se ha unido a la organización.
12-01-14