Herramientas

Smartwatches, la próxima gran herramienta del periodista móvil

Por @cdperiodismo

Publicado el 21 de enero del 2014

 

Mientras seguimos pensando en los smartphones para hacer periodismo móvil, y guardamos expectativas ante la llegada de los Google Glass, los smartwatches (o relojes inteligentes) amenazan con impactar en la producción digital de noticias en tiempo real. Un artículo en Journalism.co.uk  nos cuenta las expectativas de  Tim Pool, un productor de medios de Vice que experimenta con la tecnología móvil en el periodismo.

Pool está particularmente entusiasmado con  Omate TrueSmart y Neptuno Pino, ambos actualmente disponible para preordenar tras haber sido financiados en Kickstarter. Funcionan con dispositivos Android y están listos para su uso con una tarjeta micro SIM y equipados con cámaras, 3G, Bluetooth, pantallas táctiles, acelerómetros y otros sensores de movimiento y geolocalización, y un conjunto completo de especificaciones de computación que veíamos solo en smartphones y en computadores.

Pool cree que la presencia de periodistas en lugares de riesgo para contar historias hace que este pequeño gagdet se haga especialmente útil para tomar fotos y transmitir datos. Tener en la muñeca prácticamente un smartphone podría  hacer la tarea más sencilla, sin embargo, estos dispositivos como advierten muchos expertos todavía necesitan perfeccionarse. Un muy completo post del peruano Arturo Goga nos muestra las diferencias entre los principales relojes inteligentes que hay en el mercado. En Clases de Periodismo hemos probado el Samsung Galaxy Gear y el Sony Smartwatch 2, y creemos que en un futuro muy, pero muy cercano, estos dispositivos podrían ser útiles para los reporteros móviles.

Alex Hern, un reportero de tecnología citado por Journalism.co.uk  se muestra escéptico sobre la aplicación práctica de algunas tecnologías portátiles como los relojes y cree que no cambiarán drásticamente el panorama. Pool es, de lejos, más entusiasta: El reloj tiene una cámara incorporada en él, usted sostiene su puño contra el pecho y la cámara mira hacia afuera para que pueda hacer fotos, videos, tuits, todo lo que un teléfono móvil puede hacer… sólo en la muñeca”.  

Jeff Sonderman, de American Press Institute, consultado por Journalism.co.uk, es mucho más prudente. Y cree que los relojes de este tipo serán un buen sistema de notificación. De hecho, los equipos disponibles en el mercado nos muestran hoy que están listos para alertarnos, pero la dependencia con el móvil todavía es alta.

La llamada ‘revolución de la muñeca’ o el inminente boom de la tecnología vestible ya está entre nosotros, sin embargo, es apenas el comienzo y nos toca mirar con atención el proceso, investigar más sobre estos gadgets, probarlos y ver si de verdad pueden ayudarnos en nuestra labor diaria.

¿Serán la próxima gran herramienta del periodista móvil? Para los periodistas geek, familiarizados al máximo con las nuevas tecnologías y apasionados con lo último que sale en el mercado, no hay duda:  estos relojes inteligentes ya pueden ocupar un lugar en su caja de herramientas.

Si te interesa más sobre esta tecnología visita este blog

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Brasil ya tiene más de un celular por habitante

En octubre los brasileños se superaron a sí mismos. Ahora ya hay más de 194 millones de celulares frente a 193,6 millones de habitantes, revela una investigación de la Agencia Nacional de Telecomunicaciones (Anatel). Es la primera vez que eso acontece en el país (en septiembre eran 191, 4 millones). El estudio señala que las […]

20-11-10

México: Cada internauta se conecta en promedio unas 4 horas diarias

Cada internauta se conecta en promedio unas 4 horas diarias desde 2.5 dispositivos en un ecosistema multipantalla donde la movilidad es preponderante.

06-09-16

Phablets ganan terreno entre las preferencias de Europa

Un estudio de Flurry revela los principales intereses en cuanto a gadgets en Europa. El análisis precisa que las phablets están ganando cada vez más atención entre la audiencia.

30-11-15

COMENTARIOS