Coberturas

#EFEPagaLaFoto: Fotógrafo acusa a EFE de utilizar sin permiso una de sus fotos

Por @cdperiodismo

Publicado el 21 de enero del 2014

 

Eric G. Madroñal, fotoperiodista free lance, denunció en Twitter que la agencia EFE había usado sin permiso su material fotográfico sobre  la manifestación convocada en Madrid el pasado viernes en solidaridad con el pueblo burgalés de Gamonal.

La agencia puso un sello de agua a la imagen. Así las cosas, Madroñal reaccionó en la red social. En un principio, EFE no se pronunció, pero el hashtag #EFEPagaLaFoto –al que se sumaron colegas y ciudadanos–logró su objetivo.

Esther Borrell, redactora jefe y responsable de la sección gráfica de la Agencia EFE, dijo al portal Quesabesde que todo se debe a un “lamentable error humano” y que se le pagará a Madroñal.

En EFE, remarcó, se sabe que “una foto siempre tiene una autoría y siempre se cita. Hemos hablado con el fotógrafo, le hemos pedido disculpas y le hemos comunicado que la foto se pagará”.

De acuerdo con el sitio web, la fotografía se descargó de Twitter y se envió a la agencia para que fuera comparada con el material propio, pero en lugar de usar la imagen como referencia se incluyó el trabajo de Madroñal en el servicio gráfico.

Madroñal confirmó que EFE había contactado con él para pagarle por la foto en concepto de cobertura estándar. Pero no está conforme y así lo hizo saber en Twitter: «Reclamaré dos pagos: por uso y por daños. Mi dignidad vale más que una cobertura».

 

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Twitter demanda al gobierno de Obama por pedir datos de usuarios

Twitter enfrenta al Gobierno de los EE.UU. con una demanda judicial en la que argumenta que las restricciones sobre lo que la compañía puede señalar sobre las solicitudes de datos de los usuarios violan sus derechos.

07-10-14

Periodistas creen que las redes sociales están sobrevaloradas, según barómetro

El barómetro El profesional de la información en la era 2.0 realizado en España y que recoge la opinión de 176 profesionales sobre nuevas tecnologías muestra que uno de cada cuatro periodistas o líderes de opinión ha comenzado a utilizar sitios como Twitter o Facebook por obligación profesional.

11-11-11

Récord de tuits por minuto del Mundial en partido entre Brasil y Chile

El partido entre Brasil y Chile durante el Mundial de Fútbol se convirtió en el evento más tuiteado durante la Copa del Mundo. Y Twitter Data ya amplió las estadísticas sobre este popular encuentro.

03-07-14

COMENTARIOS