Claves
El periodismo drone se juega este año su sobrevivencia
Por Esther Vargas
Publicado el 07 de enero del 2014
“Es una tecnología atractiva para los periodistas”, reconoce Les Dorr, portavoz de la FAA (Administración de Aviación Federal) de los Estados Unidos. Sin embargo, citado por Poynter, advierte que todavía no existen reglas claras y la entidad es responsable de la seguridad del espacio aéreo por lo que no pueden permitir que se operen los ya famosos drones, uno de los dispositivos más mencionados y analizados a lo largo de 2013.
Los drones fueron empleados por diversos medios en 2013 y para 2014 hay planes en varias redacciones, aunque el terreno no esté claro, no solo en los Estados Unidos.
Mientras tanto, la FAA anunció hace unos días los seis lugares donde se probarán drones civiles, cuya aceptación para 2015 abre un debate sobre la privacidad. El periodismo drone se juega este año su sobrevivencia y eventual desarrollo. Algunos consideran
Los ensayos, cita EFE, comenzarán en los próximos tres meses y se extenderán hasta febrero de 2017, precisó la FAA.
Las pruebas ayudarán a la FAA a responder a las cuestiones planteadas por funciones de vuelo de las aeronaves, su control, las normas en tierra, su navegabilidad, los procesos en materia de seguridad, entre otros detalles.
ZONAS ELEGIDAS
- La Universidad de Alaska, que cubre siete zonas climáticas, y probará los drones también en el estado de Oregon (noroeste) y en Hawai, en el Pacífico.
- El Estado de Nevada(oeste): las autoridades se fijarán particularmente en las consecuencias en materia de control aéreo.
- El aeropuerto internacional Griffiss, en el estado de Nueva York (noreste): Se estudiará los drones con vistas a la integración en el denso tráfico de la costa este.
- El departamento de Comercio del estado de Dakota del Norte (norte) se centrará sobre todo en la tecnología con la que estarán dotados.
- La Universidad A&M de Corpus Christi
- La Universidad de Virginia Tech
La FAA advirtió de nuevo que los operadores de drones deberán decir cómo utilizarán los datos recolectados, presentando “un proyecto escrito sobre la utilización del almacenaje de los datos recolectados por el drone”.
La asociación estadounidense de fabricantes de drones (AUVSI), citada por AFP, considera que la incorporación de los drones puede crear 100.000 puestos de trabajo e inyectar a la economía estadounidense 82.000 millones de dólares en los 10 años después de su integración.
Cerca de 7,500 pequeños drones civiles comiencen a volar en los próximo 5 años en cielo estadounidense, según la FAA. Una proporción pequeña de esta cifra correspondería a medios y universidades interesadas en entrenar estudiantes de periodismo en el uso de las aeronaves no tripuladas.
EXPERIMENTACIÓN
The Spokesman Review usó un drone para la cobertura del Polar Bear Plunge (video aquí), lo cual generó no pocas críticas como recuerda Poynter y además la contundente precisión de la FAA: no está permitido.
Ante este panorama, ¿podría decaer el entusiasmo? En un artículo de José Crettaz en La Nación de Argentina, Fernando Ruiz, profesor de Periodismo y Democracia en la Universidad Austral, opina que “los drones están muy cuestionados por la Fuerza Aérea de Estados Unidos y por eso parece estar apagándose un poco el furor del drone journalism”.
Publicado por:
Esther Vargas
Periodista. Directora de Clases de Periodismo y La Ruta del Café Peruano. Consultora en Social Media. Editora web del diario Perú21 del grupo El Comercio de Perú. Especialista en periodismo digital, comunicación digital y social media.
Sígueme
COMPATIR EN REDES
NOTICIAS RELACIONADAS
Estas son las mejores fotos tomadas con drones del 2016, según SkyPixel
El concurso de fotografía aérea SkyPixel anunció a los ganadores de la edición 2016.
10-02-17Un proyecto de fotografía con drones
Eric Cheng es un fotógrafo especializado en foto acuática, pero un día decidió documentar la superficie desde el cielo y no dudó en recurrir a un drone con una cámara GoPro.
19-10-13México: Así ayudarán los drones a mejorar la seguridad de una ciudad
El interés por los drones está cobrando fuerza en Tijuana, México. Muy pronto estos vehículos aéreos no tripulados ayudarían a las autoridades a controlar el tráfico, evaluar escenas de accidentes, y hasta para detectar incendios forestales, informa UT San Diego.
08-12-13