Noticias
El asesinato del fotógrafo sirio: un caso con preguntas sin respuestas
Por Alvaro Reyes
Publicado el 23 de diciembre del 2013
El asesinato de Molhem Barakat, un joven fotógrafo que trabajaba para Reuters, en un conflicto entre rebeldes sirios y fuerzas del orden, en Aleppo, ha vuelto a abrir un debate sobre las condiciones en las que trabajan los freelances en esta zona de guerra. ¿Los medios realmente se preocupan por la vida y seguridad de sus corresponsales?
Para empezar, lo que más llamó la atención sobre el deceso de Barakat es que solo tenía entre 17 y 18 años de edad. ¿Cómo una agencia de noticias puede enviar a un periodista inexperto a un escenario mortal? Reuters, incluso, informó sobre el asesinato en una nota.
En un post en su blog, el periodista Corey Pein arremetió contra el medio internacional, una compañía que mueve 13 mil millones de dólares, por no mostrar seriedad al tratar este caso. Pein recibió un pronunciamiento de parte de la agencia que no lo convenció.
“Estamos profundamente entristecidos por la muerte de Molhem Barakat, quien vendió fotos a Reuters como freelance. Para proteger mejor los muchos periodistas sobre el terreno en una zona peligrosa y volátil de guerra, creemos que es inapropiado hacer más comentarios en este momento”, indicó la empresa.
Esta fue la respuesta del reportero:
“Por supuesto , sólo porque Reuters llame a Molhem un profesional independiente no quiere decir que él era un profesional independiente bajo la ley. Y si él era un profesional independiente o no, en términos legales , la agencia tiene la responsabilidad de asegurarse de que estaba preparado para el trabajo que se le instaba activamente a perseguir.”
Si uno revisa el Facebook del reportero gráfico verá que figura Reuters como su lugar de trabajo. Y aún así la compañía, en la nota que informa sobre su muerte, no lo trata como tal. Es más, ni si quiera precisa la edad del adolescente. ¿Se tratará de una omisión para evitar cuestionamientos y eventuales denuncias?
Aún hay datos que quedan en el aire. Corey Pein envió algunas preguntas a la agencia sobre el asesinato de Molhem Barakat.
Aquí te compartimos algunas:
– ¿Por qué Reuters no mencionó la edad de Molhem en el informe sobre su muerte? Si la agencia no sabía su edad verdadera, ¿por qué no?
– ¿Quién además del editor examinó el informe sobre su muerte antes de su publicación? ¿Fue revisado por abogados? [ ¿Y el comunicado publicado en respuesta a las preguntas de la BBC ?]
– ¿Cuáles fueron la naturaleza de las lesiones que llevaron a la muerte a Molhem?
– ¿Está Reuters en contacto con sus familiares? ¿La compañía ha hecho alguna oferta de ayuda, por ejemplo, para compensar los gastos funerarios?
– ¿Molhem ha vendido fotografías a otras organizaciones de noticias ? ¿Qué porcentaje de sus ingresos aportó Reuters ?
¿Tenía contrato con Reuters?
Fuente: Corey Pein
Publicado por:
COMPATIR EN REDES
NOTICIAS RELACIONADAS
Las reglas del periodismo hoy
José Erre publicó en su blog 5Wh.info un artículo muy interesante que no vimos en su momento, pero que rescatamos hoy. Se trata de 9 reglas del periodismo hoy. El autor es David Schlesinger, editor jefe de la agencia de noticias Reuters. 1. Conocer la historia que cuentas no es suficiente. 2. Contar la […]
31-03-11Hambre y miedo: Lo que vive el corresponsal de AFP en Alepo
Karam Al-Masri, corresponsal de AFP en la parte rebelde de Alepo, se juega la vida día a día. Durante los últimos cinco años, le ha tocado afrontar una desgracia tras otra: la cárcel del régimen y la del grupo EI, la muerte de sus padres en un ataque aéreo, el asedio de su ciudad, el infierno de las bombas y ahora también el hambre. Así se cuenta en el blog Focus de AFP.
30-09-16Reportan que el proyecto de los teléfonos modulares de Google fue desechado
Tras constantes retrasos, el plan de Google para promover teléfonos inteligentes modulares llegó a su final.
02-09-16