Coberturas
Fotógrafos fueron atacados por militares mientras cubrían una protesta en Israel
Por Alvaro Reyes
Publicado el 02 de diciembre del 2013
La Asociación de Prensa Extranjera (FPA, por sus siglas en inglés) denunció, a través de un comunicado, que miembros de la Fuerza de Defensa de Israel atacaron deliberadamente a fotógrafos que intentaban pasar la frontera por la base de control Qalandiya, en el límite con Palestina, el último viernes.
La FPA indicó que los militares lanzaron balas aturdidoras a los periodistas cuando salían del puesto de control. La organización alegó que, incluso después de que un periodista levantara sus manos en el aire, los soldados continuaron tirando estas balas a sus espaldas.
El Ejército israelí, por su parte, rechazó estas acusaciones. En comunicado enviado a The Times of Israel, un portavoz de la FDI precisó que “una protesta ilegal y violenta tuvo lugar en Qalandiya, durante la cual bombas incendiarias y rocas fueron lanzadas hacia las fuerzas de seguridad , que respondió adecuadamente con medios de dispersión de disturbios”. La misiva agrega que “durante la provocación, los reporteros gráficos fueron avistados en un lugar adyacente y en medio de los manifestantes, poniéndose en riesgo ” .
El jefe de fotografía de la agencia France Presse, Marco Longari, estuvo en el lugar y dijo que los periodistas estaban parados 60 pies de distancia de los jóvenes que lanzaban piedras a los soldados, cuando las fuerzas de las FDI comenzaron a disparar balas de goma sin previo aviso.
“Por lo general, se dispara a las piernas (las balas), pero esto era a nivel de los ojos”, dijo Longari a The Times of Israel. El reportero gráfico indicó que una proyectil impactó en la cámara de un colega italiano que estaba tomando unas fotografías.
Ante esto, las fuerzas del orden indicaron que ” la bala de goma que afectó a la cámara del reportero gráfico, quien se encontraba en las proximidades de los manifestantes violentos, no se disparó intencionalmente hacia él, sino que formó parte de la dispersión de disturbios dirigida a la disolución de la protesta”.
De acuerdo a la organización de prensa, en los últimos dos años han presentado denuncias ante la Policía por el acoso y abuso hacia los periodistas de parte de los miembros militares. Pero hasta ahora los cargos presentados no han sido resueltos.
Fuente: The Times of Israel
Publicado por:
COMPATIR EN REDES
NOTICIAS RELACIONADAS
NBC da marcha atrás y permite retorno de reportero a Gaza
La decisión de NBC News de sacar de Gaza al periodista Ayman Mohyeldin –testigo de la muerte de cuatro niños –fue revertida, luego de las críticas que recibió la sorpresiva medida por ‘razones de seguridad’.
19-07-14Detienen a periodista radial en Israel
El periodista palestino Suhaib Aziz al Asa fue detenido en su propia vivienda, ubicada en la localidad de Al Abadiya, en Cisjordania.
05-02-12Israel planea cerrar oficinas de Al Jazeera
En los últimos meses, Arabia Saudita y Jordania cerraron las oficinas de Al Jazeera como parte de una campaña diplomática y económica coordinada contra Qatar, base de la sede de Al Jazeera.
06-08-17