Colaboradores

#Madrescoraje: Cuando la integridad le gana a la exclusividad

Por @cdperiodismo

Publicado el 27 de noviembre del 2013

 

madre coraje

La travesía por ser “importantes periodistas” suele distraernos del camino. Nos importa más llenar que explicar. Nos preocupa más el cierre que la memoria. Cuidamos el periodismo por segundo, pero no el periodismo por las personas.

La posibilidad que tenemos de convocar a la indignación es también la oportunidad de recordarnos que no somos de otra especie. No somos intocables. Somos trabajadores de noticias y de historias. Nos debemos al lector.

Hace unos días, en nuestra redacción (Sexenio Nuevo León)  estuvieron un grupo de madres mexicanas que buscan a sus desaparecidos. Integran Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos en Nuevo León (FUNDENL). Nuestro compromiso era leerles en voz alta el reportaje final de dos meses de trabajo.

Karla Tinoco, una reportera de 26 años, se sentó frente a ellas y relató cada nombre, lugar y escena que involucraba las voces de Lourdes, Leticia, Angélica y Juana.  ¿Era correcto que las “fuentes” tuvieran acceso a nuestro reportaje antes de su publicación? Puede haber muchas respuestas, pero solo una lección: Karla nos recordó que antes de ser periodistas somos personas intentando comprender qué significa lo que hemos visto, investigado y contado.

 

Aquí el video de #Madrescoraje:

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

México: Periódico llama “desviados sexuales” a homosexuales

El periódico mexicano El Horizonte publicó un editorial donde critica un decreto presidencial que declara el 17 de mayo como “Día nacional de la lucha contra la homofobia”

14-04-14

Taller gratuito para editores y reporteros: “Periodismo orgánico”

Darío Dávila, periodista mexicano y colaborador de Clases de Periodismo, está ofreciendo un interesante taller gratuito llamado “Periodismo orgánico”.

13-05-13

Reflexiones para editores y reporteros ‘divorciados’

En Latinoamérica algunas redacciones libran una batalla interna que no interesa a las audiencias pero que debilita –incluso antes de su creación- las buenas historias. Una guerra de baja intensidad donde reporteros desacreditan el trabajo de editores frente a colegas de otros medios.

16-08-12

COMENTARIOS