Coberturas
Sin rastros de ellos: Periodistas que permanecen secuestrados o desaparecidos en Siria
Por @cdperiodismo
Publicado el 09 de noviembre del 2013
Al menos 30 periodistas han sido secuestrados, tomados como prisioneros o han desaparecido tras haber sido amenazados por extremistas en Siria. Esta cifra no tiene precedentes, y muchas organizaciones de noticias mantienen el dato fuera de la agenda pública con la esperanza de ayudar a negociar la liberación de los reporteros en cautiverio, de acuerdo con un informe de Associated Press.
Otros 52 reporteros han fallecido durante la guerra civil siria a principios de 2011, señala el Comité para la Protección de Periodistas en Nueva York. Reporteros sin Fronteras citó cifras más altas: unos 60 “proveedores de noticias” fueron detenidos y más de 110 han muerto.
La discrepancia se debe a las diversas definiciones de lo que significa la palabra ‘periodista’, pues algunos se identifican como activistas afiliados a oficinas de medios de comunicación locales. En este rubro se ubican a los blogueros que sin ser periodistas reportan desde zonas de conflicto.
DATOS:
- Se ha documentado cerca de 24 periodistas desaparecidos a principios de este año (ahora están a salvo).
- Se cree que los grupos yihadistas son los responsables de la mayoría de secuestros desde el verano.
- Al desalentar a los periodistas con experiencia en territorio sirio, los secuestros disminuyen, así como la capacidad de los medios de comunicación para ofrecer un punto de vista imparcial sobre el terreno.
“Es vital que los periodistas sean testigos y cuenten la historia de la guerra civil de Siria”, refiere el editor senior de AP John Daniszewski.
“La impunidad con la que los periodistas son atacados y secuestrados en este conflicto significa que tenemos que ser doblemente cautelosos . No es un espacio para los principiantes, pues un cuidado extremo debe ser ejercido para obtener las noticias. Los actores en la guerra civil deben reconocer y proteger el derecho de los periodistas a cubrir de manera justa y precisa como un derecho humano básico “, añade.
AP publicó una lista que incluye los nombres de 1o periodistas que han sido identificados por sus medios o familias como prisioneros o desaparecidos en Siria.
–Bashar Al Kadumi: Es un periodista jordano de origen palestino que se encontraba trabajando para el canal de noticias Al- Hurra. Fue secuestrado 20 de agosto después de cruzar a Siria desde Turquía.
– Edouard Elias y Didier Francois: Ambos periodistas franceses pertenecen a Europe 1 radio. Ellos fueron secuestrados el 6 de junio cuando se dirigían a la ciudad de Aleppo.
– James Foley es de EE.UU, y fue visto el pasado 22 de noviembre en el noroeste de Siria. Estaba haciendo videos para la agencia AFP y GlobalPost .
– Los franceses Nicolas Henin y Pierre Torres: Reportero y fotógrafo, respectivamente, fueron secuestrados el 22 de junio por un grupo no identificado en Raqqa.
– Samir Kassab (ciudadano libanés): Trabajaba como camarógrafo para el canal satelital Sky News Arabia y fue secuestrado 15 de octubre.
– Marc Marginedas (periodista español): Pertenece a El Periódico y fue secuestrado 4 de septiembre 2012.
– Ishak Mokhtar: Este reportero de Sky News Arabia fue secuestrado el pasado 15 de octubre.
– Austin Tice (EE.UU). Era freelance para McClatchy, The Washington Post y Al- Jazeera Inglés. Desapareció 13 de agosto 2012, en Damasco.
Publicado por:
@cdperiodismo
Sígueme
COMPATIR EN REDES
NOTICIAS RELACIONADAS
Lo que ocurre en Internet cada minuto
Ahora nada puede parar el desarrollo de las plataformas sociales, y menos el flujo de información que soportan cada día. Y es por eso que nos podemos hacer esta pregunta: ¿Qué ocurre en las redes sociales en solo 60 segundos?
26-04-14Lectores pagarían por leer noticias si diarios pasan por aguda crisis financiera
Será difícil que a los lectores les guste pagar por noticias, pero estarían dispuestos a pagar si es que los medios con muros de pago justifican esta medida por una necesidad financiera y no por querer obtener más ganancias.
01-11-12#GamerGate, una campaña para mejorar la ética periodística
Si en los últimos días han encontrado el hashtag #GamerGate y no entienden nada, no teman. Se trata de una campaña social promovida por gamers (aficionados a los videojuegos) que buscan hablar sobre el tratamiento de las mujeres en los juegos, pero también criticar al periodismo especializado en estos temas.
07-09-14