Coberturas
Guatemala: Condenan a exministro que amenazó a periodista
Por Lucia Calderón Portugal
Publicado el 11 de octubre del 2013
La libertad de expresión ganó una significativa batalla en Guatemala, un país en donde el periodismo es víctima constante de represión y agresiones.
Jerónimo Lancerio, exministro de cultura y deporte del país, fue condenado a seis meses de prisión conmutable por haber amenazado a la periodista Sofía Menchú, quien investigaba las relaciones políticas de un capitán en retiro condenado por asesinato.
De acuerdo con Prensa Libre, el ministró citó a la periodista para ofrecerle información, pero luego le pidió que abordara un vehículo, tras lo cual lanzó su amenaza: “Cuando salga en la noche mire para todos lados, encomiéndese a Dios para que no le pase nada”. El político ya reconoció que esas fueron sus palabras.
Esta es la primera vez una exautoridad del Estado es condenada por atentar contra la libertad de expresión. Como se trata de una persona sin antecedentes, la condena será de seis meses de prisión suspendida y tendrá que pagar una reparación civil a la periodista agraviada.
Fuente: Prensa Libre
Publicado por:
COMPATIR EN REDES
NOTICIAS RELACIONADAS
Policía de Egipto pretende monitorear comentarios en redes sociales
La policía de Egipto quieren construir un sistema informático para seguir lo que los ciudadanos del país están discutiendo en las redes sociales.
03-06-14Lo que algunos periodistas todavía piensan de Twitter
En los últimos dos meses he estado recopilando frases de periodistas respecto a Twitter, frases que por cierto revelan un total desconocimiento sobre la utilidad de esta red de microblogging como fuente de información (recuerden lo que dice el director de The Guardian). Los que mencionaron estas frases no necesariamente están en Twitter activamente (se […]
12-02-11Periodistas que cubren protestas en Wall Street son censurados
Los periodistas que cubren el las protestas en Estados Unidos bajo el lema ‘Occupy Wall Street’ (Ocupemos Wall Street) sufren una fuerte represión por parte de la policía de Nueva York, según denunció la organización Reporteros sin Fronteras.
13-10-11