Coberturas
Cuestionan orden de silencio para periodista encarcelado que difundió información confidencial
Por Alvaro Reyes
Publicado el 18 de septiembre del 2013
Un tribunal del estado de Texas, a petición del gobierno de Estados Unidos, ha determinado que el periodista-activista Barrett Brown, y sus abogados, están impedidos de conversar con los medios de comunicación acerca de los cargos que afronta éste por revelar información de inteligencia. Así informó The Guardian.
Organizaciones internacionales ya han expresado su rechazo a esta decisión. Reporteros Sin Fronteras señaló en un comunicado estar “profundamente preocupada” por la orden, que está dirigida a sofocar el debate público y podría poner en peligro la cobertura del juicio de Brown, quien podría ser condenado a 105 años de prisión.
El colaborador de The Guardian y de Vanity Fair fue arrestado el 12 de septiembre de 2012, y ha estado bajo custodia desde entonces. La principal acusación en su contra es por la difusión de información robada en relación a los correos electrónicos internos de una empresa privada de inteligencia que había sido hackeada por un tercero. Su juicio no se fija para comenzar antes de abril de 2014.
El Comité para la Protección de Periodistas, por su parte, cuestionó el hecho de que Barrett Brown haya sido detenido por compartir un link que llevaba a una sala de chat en donde se compartía el contenido que ya había sido hackeado por otro usuario.
“A veces los datos se han obtenido de forma lícita y, en ocasiones no es así. Mediante la teoría del gobierno de EE.UU. , los periodistas pueden incurrir en responsabilidad penal únicamente por vincular a un archivo a disposición del público que contiene información confidencial“, señala la misiva. Y se agrega: “Esta teoría pone en peligro la naturaleza de la web, así como el deber ético de los periodistas para verificar e informar la verdad “.
Las cuestiones relacionadas al trabajo periodístico y sobre quién es un periodista, en el país norteamericano, continúan en debate en el Parlamento.
Fuente: The Guardian
Publicado por:
COMPATIR EN REDES
NOTICIAS RELACIONADAS
EE.UU: reconocen el trabajo de un bloguero como el de un periodista
Crystal Cox debería ser juzgada no por no ser reconocida como periodista, sino por haber actuado negligentemente, sin tener pruebas contundentes de que Obsidian, en realidad, está involucrando en fraude.
18-01-14CIA revela 12 millones de expedientes clasificados
La Agencia Central de Inteligencia de Estados Unidos (CIA) ha distribuido a través de internet 12 millones de documentos declarados en su momento como clasificados.
21-01-17Google News indexó noticia falsa de aspirante presidencial de EE.UU.
El primero de abril se celebró el April fools day en Norteamérica y en el algunos países europeos. Sin embargo, Google News parece que no consideró esto al indexar una noticia falsa.
02-04-12