Claves

4 ideas para resistir en un medio que dejó de publicar las notas que importan

Por Esther Vargas

Publicado el 17 de septiembre del 2013

Periodistas

Es muy fácil para algunos decir RENUNCIA, pero hay ciertas opciones para mantenerse en un medio en circunstancias poco propicias para el periodismo de calidad. Si trabajas en una organización que dejó de publicar las notas que realmente importan o si tu medio simplemente se ha dedicado a buscar tráfico olvidándose de los invisibles como diría el maestro Alberto Salcedo, la batalla se nos presenta dura, pero hay que darla.

Veamos algunas ideas.

1. INSISTIR. La resignación es la peor manera de hacer frente a estas situaciones. ¿Ya le dijiste a tu jefe todas las notas que se han dejado de publicar? ¿Pediste una cita con él (ella)? ¿Ya le mandaste los suficientes correos electrónicos recordando que han dejado de contar historias importantes para tu país? Hay que hacer esta pequeña lucha. Posiblemente nos mirarán mal, pero vale la pena insistir. Hay directores de medios que pierden la perspectiva y necesitan escuchar. Algunos directores nunca escuchan, otros sí. Con un poco de suerte, nos toca de los últimos.

2. RESISTIR, PERO ESCRIBIR. Vamos, tu medio no es el único lugar para publicar. ¿Por qué no creas un blog? ¿Por qué no te juntas con algunos colegas y lanzan un blog grupal de esas historias invisibles?  Si el blog te da pereza puedes usar tus redes sociales para rescatar esos temas importantes.

3. PIENSA EN CREAR UN MEDIO.  La crisis que vive la prensa en España ha sido motivadora en algún sentido. Algunos le pueden llamar sobrevivencia. No importa. Un estudio que difundimos en este post muestra que  el 16 % se ha arriesgado a crear un nuevo medio de comunicación como salida laboral. Otro 10% comenta que tiene previsto hacerlo a corto plazo y un 30% piensa que tal vez lo haga en algún momento. ¿Por qué no?

4. PLANEA TU SALIDA, PERO CON ESTRATEGIA. A veces hay que irse, pero el panorama no está para salir corriendo. Hay que planificar una salida estratégica y, en ese sentido, el medio propio –seguro en  digital– y hasta el blog resultan fundamentales. Ha llegado la hora de hacer un emprendimiento, pero no te vayas peleando con la organización. Busca una salida elegante, establece contactos y relaciones, y lleva una carta de clientes. Suena a marketing, pero el periodismo no tiene por qué voltearle la cara a las estrategias marketeras. Al contrario. Y en esa línea, no descartes el periodismo freelance. Parte de tu estrategia debe ser aprovechar las redes sociales para que la gente –entre ellos potenciales empleadores–vean tu trabajo y los temas que importan.

 Background music 

Publicado por:

Periodista. Directora de Clases de Periodismo y La Ruta del Café Peruano. Consultora en Social Media. Editora web del diario Perú21 del grupo El Comercio de Perú. Especialista en periodismo digital, comunicación digital y social media.

Sígueme

Facebook Twitter

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

El periodismo de datos no es solo una moda

El periodismo de datos es una gran oportunidad para los medios de comunicación, destaca un artículo de In The Capital, el cual considera que se trata de una tendencia.

17-05-14

Daily Mirror despedirá a 28 periodistas para reducir gastos

El Daily Mirror recortaría unos 28 puestos de trabajo, principalmente periodistas, para reducir gastos editoriales, según fuentes cercanas al diario citadas por The Guardian.

18-10-15

Corresponsales aseguran que cada vez es más complicado trabajar en China

Los corresponsales extranjeros en China la están pasando mal. Las condiciones de trabajo son cada vez peor según un informe del Club de China en base a encuestas a 210 miembros del gremio periodístico.

27-05-15

COMENTARIOS