Coberturas
Filipinas: dos periodistas han sido asesinados en una semana
Por Alvaro Reyes
Publicado el 05 de septiembre del 2013
El periodista Vergel Bico fue asesinado de dos tiros en la cabeza mientras se trasladaba por las calles de Calapan City, en la provincia filipina de Mindoro Oriental, en su motocicleta. Él era editor en el diario Kalahi y venía escribiendo en su columna sobre la realización de juegos de azar ilegales en la zona.
Según Associated Press, Bico , de 41 años, fue abordado ayer, al promediar las 4:00 pm, por un sujeto que llevaba casaca negra, quien le disparó dos veces y luego huyó en una moto que conducía otro individuo.
Las Policía local, que ya viene investigando los hechos, no descartó que este asesinato esté relacionado a las coberturas que ha efectuado Vergel Bico como periodista.
La semana pasada, el comentarista de radio Fernando Solijon fue asesinado bajo la misma modalidad: un hombre en su vehículo de dos ruedas le disparó y luego escapó en el mismo. Él había criticado a los políticos locales por sus vínculos con un traficante de drogas local.
Filipinas es un país en donde se suele optar por la muerte para silenciar las denuncias de los periodistas. Hace un mes, tres reporteros también fueron asesinados en menos de 48 horas.
Fuente: Associated Press
Publicado por:
COMPATIR EN REDES
NOTICIAS RELACIONADAS
Exigen investigación por asesinato de periodista en Filipinas
El Comité para la Protección de Periodistas (CPJ, por sus siglas en inglés) pidió a las autoridades de Filipinas identificar a los asesinos del periodista radial Joas Dignos, quien falleció el pasado viernes tras haber recibido disparos en la cabeza.
03-12-13Asesinan a tiros a un periodista en Filipinas
Balcoba, de 56, era también director del grupo de periodistas acreditados de la Policía del Distrito de Manila. Fue trasladado al hospital donde murió poco después.
28-05-16Lee el texto del fotoperiodista que ganó el Pulitzer por registrar la brutal campaña antidrogas del presidente de Filipinas
Daniel Berehulak pasó 35 días documentando los asesinatos de 57 víctimas durante la brutal campaña antidrogas del presidente de Filipinas Rodrigo Duterte. Por este monumental trabajo publicado en The New York Times, el fotoperiodista ganó el Pulitzer.
11-04-17